BAE Systems pone en el agua el cuarto submarino Astute británico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

BAE Systems pone en el agua el cuarto submarino Astute británico

Submario Audacious antes de entrar al agua: Foto: BAE Systems Maritime
|

El submarino nuclear Audacious ya está en el agua. La cuarta unidad de la clase Astute, de las siete que BAE Systems construye para la Marina Real Británica (Royal Navy), salió el domingo de su astillero en Barrow-in-Furness (al noroeste de Inglaterra), para ser depositado en el muelle en el que ahora continuarán los trabajos para tenerlo listo antes del inicio de sus primeras pruebas de mar, previstas para el año que viene.

El Audacious es el submarino más avanzado de los construidos hasta el momento por el Reino Unido. Sus armas pueden acertar a objetivos a un millar de kilómetros de la costa y están equipados con “una capacidad de sonar líder mundial”, de acuerdo con la información divulgada por el fabricante.

Los buques de propulsión nuclear Astute desplazan 7.400 toneladas, tienen una eslora de 97 metros y han sido diseñados para poder transportar misiles de crucero Tomahawk y Harpoon y torpedos Spearfish. La nueva unidad ha entrado en el agua “en un estado de construcción más avanzado” que cuando lo hizo cada una de las tres unidades anteriores de la misma clase, en palabras del director general de BAE Systems Submarines, Will Blamey.

Este programa de submarinos ha tenido varias incidencias que ha provocado un importante incremento de costes y significativos retrasos como consecuencia de la complejidad de su diseño y de la pobre gestión de todo el proyecto, en el que trabajan más de 3.200 empleados. A raíz de estos contratiempos, entre 2004 y 2007, el Ministerio de Defensa británico firmó acuerdos de colaboración con General Dynamics Electric Boat y la Armada de EEUU para solventarlos.

El primer Astute fue asignado a la Marina en 2010, cinco años después de la fecha programada en origen. Las tres primeras unidades llevan los nombres de HMS Astute, HMS Ambush y HMS Artful. La quinta unidad, de las siete en total previstas, fue adjudicada por 1.300 millones de libras a finales de 2015.

Vuelta al mundo sumergido

La tecnología de propulsión nuclear de la que están dotados estos buques les permite llegar a circunnavegar el mundo sumergidos. Para ello generan el oxígeno que necesita la tripulación a partir del agua de mar y a medida que la nave avanza. Las autoridades británicas también destacan su capacidad para operar en secreto y sin ser detectados en casi cualquier circunstancia y a pesar de ser un 50 por ciento mayores que los submarinos de la clase Trafalgar actualmente en servicio dentro de la Royal Navy.

BAE Systems es el principal contratista del programa Astute. Se trata de la única compañía británica capaz de diseñar y construir submarinos nucleares, “uno de los desafíos de ingeniería más complejos del mundo”. La división de submarinos del gigante de este gigante de la industria de defensa tiene por sí sola una plantilla de en torno a 8.500 personas y está dotada de más de 300 millones de libras cada año (355 millones de euros al cambio actual). Sus trabajos se alimentan gracias a más de un millar de suministradores directos, de los que en torno al 85 por ciento están radicados en Reino Unido.

Video de la puesta en el agua del submarino Audacious de la Royal Navy



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto