Airbus sopesa acciones legales si Austria le excluye de un concurso de helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus sopesa acciones legales si Austria le excluye de un concurso de helicópteros

Helicóptero H145M alemán. Foto: CD Keller  Airbus Helicopters
|

El Ministerio de Defensa de Austria anunció la semana pasada su intención de prohibir a Airbus participar en la licitación que va a lanzar para dotarse de doce nuevos helicópteros militares de pequeño tamaño. La compañía aeroespacial y de defensa ha respondido ahora advirtiendo que sopesa emprender acciones legales contra Viena si finalmente le excluye de las opciones a este contrato estimado entre 50 y 60 millones de euros.

Austria basa su amenaza en la investigación abierta contra el fabricante por supuesto fraude en la venta en 2003 a ese país de cazas Eurofighter. Las autoridades austriacas demandaron el pasado febrero al consorcio Eurofighter Jagdflugzeug y Airbus, su principal accionista, por este motivo, lo que dio origen a un proceso que sorprendió al consorcio, que anunció ese mismo día que era la primera vez que tenía noticia de una acusación que calificó de “maniobra política” en clave interna de ese país.

Austria encargó en 2003 un total de 18 aviones de combate Eurofighter por un montante inicial de 2.000 millones de euros, aunque finalmente, tras renegociar el acuerdo un nuevo Gobierno, las adquisiciones se limitaron a 15 aeronaves por 1.700 millones.

Un acuerdo controvertido

El acuerdo inicial, suscrito por el entonces Gobierno conservador del país, levantó sospechas desde el primer momento, de ahí que en 2006 se llegó a crear una comisión de investigación parlamentaria que acabó cerrando sin llegar a nada concreto.

Posteriormente, a finales de 2012, el Ministerio de Defensa comenzó a estudiar el caso para aclarar las sospechas en torno a la venta. En aquel año Austria llegó a afirmar que si descubría prácticas corruptas podría acabar pidiendo la rescisión del contrato y la correspondiente devolución de los aviones. De acuerdo con la investigación ministerial, el perjuicio denunciado puede llegar a cuantificarse en 1.100 millones de euros.

En este contexto, un portavoz del Ministerio de Defensa de Austria ha justificado al periódico británico Financial Times que resulte “comprensible que actualmente no debamos buscar nuevas relaciones de negocios con una compañía contra la cual se están llevando a cabo investigaciones criminales”.

Por su parte, una fuente de Airbus citada por el mismo medio ha explicado que no existe “ningún caso legal contra nosotros abierto en Austria, sólo existen las investigaciones”, que no implican a Airbus Helicopters. De este modo, concluye, “resultaría conocer sobre qué base les gustaría excluirnos”.

De momento la licitación de los helicópteros aún no ha sido lanzada formalmente. Únicamente se han solicitado las correspondientes solicitudes de información a los fabricantes, incluido Airbus, de acuerdo con el Ministerio de Defensa austriaco.

La compañía europea es el actual líder del mercado en el segmento de aparatos sobre los que está interesado Austria con su modelo H145. Los ofertantes tienen tiempo hasta el 26 de septiembre para expresar su interés en optar al proceso, indicando qué producto quieren ofrecer y su precio aproximado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto