Airbus alcanza el medio centenar de A400M entregados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Airbus alcanza el medio centenar de A400M entregados

Avión A400M número 50 durante su entrega a Alemania. Foto: Airbus
|

La Fuerza Aérea alemana ha recibido su decimotercer avión de transporte militar A400M. Este hito para las fuerzas germanas es aún mayor en el conjunto de un programa militar que arrancó hace cerca de quince años bajo la tutela de siete países socios: el nuevo aparato, entregado este miércoles, es el número 50 de los suministrados hasta el momento por su fabricante, Airbus Defence and Space.

De acuerdo con sus artífices “el A400M se está convirtiendo en la columna vertebral de la flota europea de transporte”. Como ejemplo citan su papel “en las últimas semanas”, en las que el avión “comenzó a demostrar su pleno potencial como aeronave de Alemania, Francia y Reino Unido, emprendiendo intensas misiones de socorro como consecuencia de los huracanes en el Caribe”.

La aeronave, cuya numeración de fábrica es la MSN59, es el decimosegundo A400M ensamblado en lo que va de año. Este trabajo final tiene lugar en las instalaciones con las que Airbus Defence and Space cuenta en la ciudad española de Sevilla.

El destina del último avión de este modelo entregado a su cliente es el Ala de Transporte Aéreo 62 alemana, con base en Wunstorf, en la Baja Sajonia, hacia donde “se trasladará en breve”.

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía, todos ellos miembros de la OTAN. La previsión de Alemania es hacerse con 53 unidades de este avión, mientras que Francia quiere adquirir 50. Por su parte, Gran Bretaña se comprometió a comprar 22; Turquía, 10; Bélgica, 7, y Luxemburgo, 1. En el caso de España, el encargo inicial llegaba a las 27 aeronaves, pero en mayo de 2013 el Ministerio de Defensa anunció que 13 unidades serán destinadas a la exportación.

El A400M puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach. Su bodega mide cuatro metros de ancho por hasta otros cuatro de alto y casi 18 metros de largo.

La carga útil máxima que es capaz de transportar puede pesar 37 toneladas repartidas en un volumen total de 340 metros cúbicos. Estas características le permiten transportar, por ejemplo, un helicóptero NH90, un CH-47 Chinook o dos vehículos blindados pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede acoger a hasta 116 soldados o paracaidistas. Su fabricante lo define como “un avión que está transformando el mundo de la movilidad aérea”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto