El portaaviones Queen Elizabeth se incorpora a la flota británica el 7 de diciembre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El portaaviones Queen Elizabeth se incorpora a la flota británica el 7 de diciembre

171120 portaaviones britanico hms queen elizabeth royal navy
|

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha puesto fecha a la incorporación del mayor buque militar de su historia. El 7 de diciembre será el acto oficial de incorporación del primero de los dos portaaviones de la clase Queen Elizabeth encargados por la Marina Real británica (Royal Navy). La reina Isabel II será la encargada de encabezar la ceremonia anunciada por el secretario de Defensa, Gavin Williamson, después de aterrizar por primera vez en la cubierta del buque –con un helicóptero Merlin de la Real Fuerza Aérea (RAF)– cuando navegaba por la costa sur de Inglaterra.

“En un mundo en el que las amenazas globales se están intensificando”, en palabras del nuevo máximo responsable político de las Fuerzas Armadas del Reino Unido –Williamson ha sustituto del recién dimitido Michel Fallon–, “este magnífico barco será una fuerza de combate líder para la protección de los valores tanto del Reino Unido como de nuestros aliados”. Tras exponer el “honor” que le ha producido la visita a la nave, el ministro se ha mostrado “seguro de que su majestad [Isabel II] estará igualmente impresionada con la ceremonia histórica del mes que viene preparada para el nuevo buque insignia de la nación, que orgullosamente lleva su nombre”.

El HMS Queen Elizabeth fue encargado junto con su gemelo, el HMS Prince of Wales, a BAE Systems para ser ensamblado en Babcock Marine. Este barco tiene adjudicado el honor de ser el buque de guerra de superficie de mayor tamaño y potencia en la historia de la Royal Navy. Se trata de un gigante de 65.000 toneladas de desplazamiento y 280 metros de eslora, capaz de transportar y operar con cuarenta aeronaves. En total está previsto que embarque habitualmente 36 aviones F35B, de despegue corto y aterrizaje vertical (STVOL) y cuatro helicópteros. La Royal Navy prevé contar con sus primeros 24 F-35 en el año 2023.

Las dos unidades de la misma clase clase –cada una con el triple de desplazamiento que los anteriores portaaviones de la clase Invencible a los que sustituirán–, no entrarán en servicio antes de finales de esta década.

El HMS Queen Elizabeth fue bautizado oficialmente por la Reina de Inglaterra en el mes de julio de 2013 y ese mismo año fue puesto a flote en el dique de Babcock en Rosyth, Escocia. A principios del pasado verano salió por primera vez del muelle de Rosyth, donde se encuentran los astilleros de montaje de las dos unidades de la clase Queen Elizabeth encargados por la Real Marina Británica. Con aquel acto el barco inició un largo periodo de pruebas de mar que se alargará durante dos años.

De momento ya se ha desplazado a Portsmouth, al sur de Inglaterra, donde se ha establecido su base, y dentro de un año, en octubre de 2018, comenzarán si no hay contratiempos una serie de pruebas en EEUU.

El coste del programa completo se calcula actualmente en el entorno de los 6.000 millones de libras, el doble del precio previsto inicialmente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto