Casi dos tercios de los carros Leopard del Ejército alemán está 'fuera de combate'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Casi dos tercios de los carros Leopard del Ejército alemán está 'fuera de combate'

Servicio de mantenimiento del carro de combate Leopard. Foto: Rheinmetall
|

El grueso del parque de carros de combate Leopard de la Bundeswehr (Ejército alemán) no está capacitado para operar. Del inventario total de 244 blindados, solo 95 están en servicio y el resto permanece fuera de forma por distintos motivos. De ellos, 53 están siendo modernizados a la nueva versión 2A6M del vehículo y otros 86 se encuentran en mal estado y sin piezas de repuesto.

El panorama ha sido revelado a partir de un informe por distintos medios alemanes, que además recogen las palabras del presidente de la Comisión de Defensa del parlamento alemán (Bundestag), Wolfgang Hellmich, describiendo la situación como “increíble”. Hellmich se pregunta además “quién tiene la responsabilidad de este desastre” y, ante la situación, “¿cómo deberían entrenar las tropas para estar preparadas para un despliegue cuando un tercio de la flota ya falla durante su uso, por ejemplo durante los entrenamientos y despliegues, y no pueden ser reparados?

Jane´s recuerda que no es el primer informe con problemas en la preparación de equipamiento de las Fuerzas Armadas alemanas. El pasado agosto las tropas del país desplegadas en Mali sufrieron la escasez de equipos y la falta de repuestos, lo que se añadió a las complicaciones ocasionadas por el calor y el polvo de ese teatro de operaciones. De esas circunstancias derivó el deterioro de la flota de helicópteros desplegados y provocaron que una unidad de combate Tigre acabara estrellándose, añade la fuente.

Como consecuencia de aquel suceso Alemania restringió temporalmente los vuelos de este modelo, lo que, como medida de prevención, fue secundado por el Ejército de Tierra español, que también limitó las operaciones de sus aeronaves similares.

De más de 2.000 a casi 200

Alemania optó en 2015 por recuperar un centenar de su antiguo arsenal de carros Leopard 2 tras las reducciones de equipamiento iniciada por la Bundeswehr con el fin de la Guerra Fría. En los años ochenta la entonces Alemania Occidental contaba con más de 3.500 tanques (más de 2.000 de este modelo), un número que posteriormente se vio reducido hasta los 225. Pero los nuevos requisitos de reacción rápida de la OTAN podrían ahora llevar al país a tener que desplegar efectivos y material en el lugar oportuno en el menor tiempo posible, para lo que se estimó necesario incrementar de nuevo el arsenal con al menos un centenar de unidades más.

La Bundeswehr encargó recientemente a la firma local Rheinmetall encabezar un programa de modernización de 104 de sus Leopard 2, como recogió a principios de octubre Infodefensa.com.

Los Leopard 2 tienen un peso de 55 toneladas y poseen un cañón de 120 milímetros. Los tanques comenzarán a ser modernizados en 2017. Estos carros, fabricados por Krauss-Maffei-Wegmann (KMW) equipan también a las fuerzas terrestres de Austria, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto