Boeing formaliza la modernización de seis CH-47F Chinook neerlandeses
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Boeing formaliza la modernización de seis CH-47F Chinook neerlandeses

Helicóptero Chinook del Ejército de Estados Unidos. Foto: US Army
|

La compañía estadounidense Boeing ha firmado el acuerdo previsto con el Ministerio de Defensa de Países Bajos para modernizar los seis helicópteros CH-47F de su antigua flota con los que seguirá operando. Los otros once aparatos –de la versión CH-47D– con los que contaba serán retirados y reemplazados por otros 14 nuevos, tal y como recogió Infodefensa.com en septiembre de 2015.

Los seis aparatos ya existentes en las fuerzas de los Países Bajos serán actualizados a la versión más avanzada CH-47F, que es la misma a la que se corresponden los encargados nuevos. En concreto, las 14 unidades adquiridas son específicamente denominadas CH-47F MYII CAAS. Se trata de unos helicópteros idénticos a los que prestan servicio en las fuerzas armadas estadounidenses. De su fabricación se encarga igualmente Boeing Helicopter Company, contratista principal del programa.

En todo caso está previsto que, tras su fabricación, se les realicen algunos ajustes para adecuarlos mejor a los requisitos neerlandeses. Así, por ejemplo, se dotarán de asientos más resistentes a los choques tanto en la cabina de los pilotos como para los pasajeros, y se equiparan con radios de red de combate VHF para procurar unas comunicaciones seguras con las unidades en tierra.

El valor de la adquisición de los 14 nuevos aparatos y la actualización de los antiguos se estimó hace dos años en el entorno de los 840 millones de euros, de acuerdo con fuentes oficiales norteamericanas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en un primer momento la posible venta a Países Bajos de hasta 17 de estos aparatos por 1.050 millones de dólares. Con esta cantidad de aeronaves inicialmente solicitadas las autoridades del país parecían tener la intención de sustituir su antigua flota al completo por otras unidades nuevas. Finalmente, la fórmula elegida supone por un lado una compra menor de unidades pero a la vez aumenta el número de Chinook disponibles, que pasan de 17 hasta 20, ya que mantiene seis de los antiguos.

Casualmente el Ejército de Tierra español, que también tiene previsto actualizar su flota de CH-47 Chinook, cuenta en la actualidad igualmente con 17 ejemplares de este veterano aparato.

En cuanto a las once aeronaves retiradas por Ámsterdam, la intención del Ministerio de Defensa es conseguir, en cooperación con Boeing, aprovechar el mayor número de elementos posibles para reducir costes. Se trata de unos aparatos que Países Bajos comenzó a recibir en 1995. Los seis que permanecerán activos sin embargo comenzaron a llegar hace apenas cinco años y ya se corresponden con la versión CH-47F, de hecho son las primeras unidades de exportación de esta variante.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto