La venta de 48 Eurofighter, en peligro por el veto a Arabia Saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La venta de 48 Eurofighter, en peligro por el veto a Arabia Saudí

Avión de combate Eurofighter. Foto: BAE Systems
|

El veto a la venta de material alemán militar a Riad, a cuenta del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, puede acabar con un contrato de 48 Eurofighter liderado por Reino Unido. Entre los acuerdos de suministro a Arabia Saudí que Berlín está revisando se incluyen los de nuevas patrulleras fabricadas por Lurssen y el de cuatro sistemas de radar fabricado por un consorcio que incluye a la francesa Thales, a Airbus y a la estadounidense Lockheed Martin.

Pero la mayor consecuencia puede afectar a la venta prevista de como mínimo 48 aviones de combate Eurofighter a la Real Fuerza Aérea saudí, de la que en marzo ya se firmó un memorando de entendimiento pero aún queda por concretar el contrato definitivo.

El avión de combate Eurofighter es un desarrollo de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, empresa conjunta en manos de Airbus Group (46 por ciento de las acciones), la británica BAE Systems (33 por ciento) y la italiana Leonardo (21 por ciento).

El sistema de comercialización de estos aviones contempla que cada negociación sea liderada por uno de los socios. En el caso de la operación con Arabia Saudí, es Reino Unido, con BAE Systems a la cabeza, quien lidera las negociaciones y quien se encargará de ensamblar los aparatos en suelo británico. Pero parte del trabajo se desarrolla en Alemania, como también tiene lugar en Italia y en España, donde la planta que Airbus tiene en Getafe produce el ala izquierda de todas las aeronaves y algunos componentes.

Arabia Saudí ya ha adquirido 72 Eurofighter, pero tiene previsto hacerse con al menos otros 48, en el contrato ahora en peligro, informa Reuters.

El Eurofighter, desarrollado con financiación británica, alemana, italiana y española, supone el mayor programa militar de Europa. En él intervienen en torno a 100.000 trabajadores pertenecientes a unas cuatrocientas compañías europeas.

La primera unidad de este caza comenzó a operar en la Real Fuerza Aérea Británica en 2003.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto