Los F-35 italianos son los primeros de Europa listos para combatir
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Los F-35 italianos son los primeros de Europa listos para combatir

Avión de combate F-35 italiano. Foto: Aeronáutica Militar Italiana
|

Italia ya cuenta con sus primeros aviones de combate F-35A listos para combatir. La Fuerza Aérea del país ha anunciado que ya cuenta con las primeras unidades de este modelo operativas de Europa. Los aparatos han alcanzado lo que técnicamente se denomina capacidad inicial de combate, conocido por las siglas en inglés IOC.

Esta capacitación llega dos años después de que el primer F-35A italiano llegara al país desde Estados Unidos, donde un año antes, en diciembre de 2015, fue recibida por la Aeronáutica Militar Italiana (AMI), si bien continuó doce meses más en Estados Unidos, en su fase de preparación antes del suministro definitivo.

El jefe del Estado Mayor del AMI, el general Alberto Rosso, ha explicado que este hito “representa la primera integración concreta entre los sistemas de armas de 4ª y 5ª generación”, lo que supone “una oportunidad importante para crecer y desarrollarse junto con otras naciones. “Con el logro de la capacidad operativa inicial de nuestro F-35, podemos expresar, por primera vez en Europa, una capacidad operativa real con una máquina de quinta generación”, ha apuntado.

En el comunicado emitido por la AMI sobre este logro se insiste en que la Fuerza Aérea Italiana es “la primera fuerza aérea europea en lograr este objetivo

“La subsiguiente integración con todos los sistemas de mando y control nacionales y de la OTAN, así como con todos los demás sistemas de armas, y la inserción adicional de la configuración dentro del dispositivo de defensa aérea para la defensa del espacio aéreo nacional, son algunos de los objetivos más importantes logrados”, añade la nota.

El primer usuario del F-35A que alcanzó el IOC fue la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), que lo logró en el verano de 2016.

La AMI tiene previsto recibir 60 F-35A, la versión de despegue y aterrizaje convencional. Italia además operará con otras 30 unidades de la variante B, que es la preparada para despegar en tramos cortos, incluso en vertical, y aterrizar como un helicóptero (STOVL). De estas, 15 serán operadas por la Armada del país, que lo desplegará en sus portaaviones en sustitución de los AV-8B Harrier II con los que ahora cuenta.

Por su parte, los F-35A reemplazarán a los actuales Panavia Tornado y Alenia-Embraer AMX de la AMI.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto