El Ejército danés recibe sus primeros 8x8 Piraña 5 y 4x4 Eagle 5
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El Ejército danés recibe sus primeros 8x8 Piraña 5 y 4x4 Eagle 5

Piraña 5 del Ejército danés. Foto: GDELS
|

El Real Ejército de Tierra de Dinamarca ya dispone de sus primeros vehículos sobre ruedas de GDELS Piraña 5 y Eagle 5. La primera unidad de estas plataformas ha sido recibida por el arma terrestre del país en una ceremonia a la que han asistido, entre otros, el ministro de Defensa, Carl Holst; el jefe de la Defensa; el jefe de la Organización de Adquisiciones y Logística para la Defensa del Ministerio de Defensa (DALO, siglas en inglés), y el Jefe del Real Ejército de Tierra daneses.

El Piraña 5 y el Eagle 5 representan la última generación de vehículos blindados de ruedas de GDELS-Mowag. Ambos modelos pertenecen una familia de vehículos que, en distintas configuraciones, ya se emplean en más de una veintena de países (Estados Unidos, Canadá y España, entre ellos). En general, los blindados de ruedas de la firma ya acumulan décadas prestando servicios en operaciones internacionales

Dinamarca encargó en 2015 a GDELS (General Dynamics European Land Systems) 309 Piraña 5 en seis variantes distintas. Una de ellas para su uso como transporte de infantería, otra para mando, otra para tareas de ambulancia, otra más para ingenieros, una quinta como plataforma de mortero y la última para reparaciones. Con estos blindados Dinamarca sustituye a sus antiguos M113 y compone la columna vertebral de la flota de blindados danesa, por un total de 4.500 millones de coronas (algo más de 600 millones de euros al cambio actual).

En 2017 Dinamarca recibió siete vehículos de pre-serie de este modelo, construidos en configuración de infantería, para someterlos a un exhaustivo programa de pruebas. Entre ellos se incluyeron ensayos de su comportamiento en distintos entornos climáticos, tanto bajo condiciones de frío como de calor. En concreto, se estableció que el modelo fuese probado en Estados Unidos, para comprobar su respuesta en el desierto, y posteriormente enviado a Escandinavia, para ensayar su manejo en un entorno invernal severo.Vehículos Piraña 5 y Eagle 5 del Ejército danés. Foto: GDELS

La competición que, como recogió entonces Infodefensa.com, llevó a Dinamarca en 2015 a optar por el Piraña 5 fue una de las más seguidas de los últimos años en Europa. Muchos países estuvieron atentos a conocer el vehículo con el que Copenhage iba a sustituir los vetustos M-113 de cadenas, unos blindados de los que en su momento se vendieron miles de unidades que dejarán de estar en servicio en muchas naciones en los próximos años.

El Ejército danés ya optó por GDELS en programas anteriores, en los que selección los modelos Piranha III, Duro IIIP 6x6 y Eagle 4x4, siempre a través de la filial suiza GDELS-Mowag.

El Piraña 5 de GDELS, grupo del que forma parte la firma española Santa Bárbara Sistemas, fue también seleccionado en la definición y el programa tecnológico relacionado con el blindado 8x8 del Ejército de Tierra español.

Vehículo Protegido de Patrulla

Dos años después de formalizar la compra de los Piraña 5, Dinamarca volvió a adjudicar a GDELS un contrato marco para el suministro de diferentes variantes del 4x4 Eagle, cuyo primer lote, de 36 unidades, es de la variante de Vehículo Protegido de Patrulla.

Ambos contratos (el del Piraña 5 y el del Eagle 5) fueron complementados por un acuerdo marco multianual para el apoyo después de la entrega y durante su vida operativa.

GDELS es una división del conglomerado de empresas norteamericano General Dynamics, con cuatro unidades operativas en Europa, situadas en España, Austria, República Checa, Alemania y Suiza. Desde ellas se provee a distintas fuerzas armadas del mundo de vehículos de combate, sistemas de artillería y otros productos. La empresa cuenta en la actualidad con más de 2.000 trabajadores altamente cualificados, de acuerdo con la información facilitada por la propia compañía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto