Saab abrirá una nueva planta en EEUU para el avión entrenador T-X
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Saab abrirá una nueva planta en EEUU para el avión entrenador T-X

161222 saab avion entrenador t x boeing02
|

La compañía sueca Saab ensamblará en Indiana el futuro avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). La firma ha anunciado esta semana que va establecer unas nuevas instalaciones en la localidad estadounidense de West Lafayette, en el citado estado de Indiana, para finalizar los aparatos y producir algunas de sus secciones estructurales. La empresa ganó hace siete meses junto a Boeing el contrato estimado en 9.200 millones de dólares para la fabricación del futuro avión de entrenamiento de la USAF, conocido como T-X.

El programa T-X contempla la adquisición de 350 aviones, 46 simuladores y distinto equipo asociado para sustituir el servicio que ahora presta la antigua flota de reactores de entrenamiento T-38 Talon. Los nuevos T-X se encargarán de preparar a los futuros pilotos para los cazas de quinta generación F-22 y F-35 Joint Strike Fighter (JSF).

El modelo de Boeing y Saab que se ensamblará en la nueva factoría voló por primera vez a finales de 2016, como informó entonces Infodefensa.com.

En virtud al acuerdo, la USAF contempla ampliar su compra hasta 475 aeronaves y 120 simuladores. Si no se producen contratiempos, los primeros aparatos entrarán en servicio en torno a los años 2023 y 2024.

Boeing y Saab se encuentran, tras ganar este concurso, en una posición ventajosa frente a futuros concursos internacionales, dada la popularidad internacional del F-35, uno de los cazas cuyos pilotos se entrenarán en el nuevo modelo. En las próximas tres décadas está previsto fabricar en torno a 2.500 unidades.

Al programa T-X también optaron la compañía italiana Leonardo y una coalición formada por Lockheed Martin y Korea Aerospace Industries (KAI).

La nueva planta de Saab en Estados Unidos estará ubicada en el distrito de Discovery Park, en el campus principal de la Universidad de Purdue, que es la que graduó de ingeniería aeronáutica a Neil Armstrong, la primera persona en pisar la Luna. La empresa sueca se ha asociado con esta universidad y prevé invertir 37 millones de dólares en las nuevas instalaciones a partir del año que viene.

El presidente y consejero delegado de Saab, Håkan Buskhe, “hemos elegido West Lafayette [para establecer estas instalaciones], gracias al liderazgo visionario tanto del Estado de Indiana como de la Universidad de Purdue”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto