India prueba el misil BrahMos desde el aire contra un objetivo en tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

India prueba el misil BrahMos desde el aire contra un objetivo en tierra

Lanzamiento de un misil BrahMos desde un Su-30MKI. Foto: BrahMos Aerospace
|

La Fuerza Aérea de la India (IAF, por sus siglas en inglés), ha ensayado por primera vez, y con éxito, el lanzamiento de un misil BrahMos desde un avión de combate Sukhoi Su-30MKI contra un objetivo en tierra. La prueba tuvo lugar el miércoles junto a la Bahía de Bengala, 18 meses después del primer ensayo de un disparo desde el mismo modelo de avión contra un objetivo en el mar.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa del país, “el lanzamiento desde el avión fue suave y el misil siguió la trayectoria deseada antes de golpear directamente el objetivo en tierra”. El misil BrhaMos-A (denominación de su versión aérea), es, con sus 2,5 toneladas, el arma más pesada de las que equiparán los aviones de combate Su-30 indios, modificados por la compañía local Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para poder transportarla.

El BrahMos es capaz de alcanzar una velocidad de 3 mach. Se trata de un proyectil basado en el misil ruso P-800 que está pensado para ser lanzado desde submarinos, barcos, aviones y lanzaderas móviles en tierra. Está diseñado para dirigirse hacia su blanco volando a alturas de entre 10 metros y 15 kilómetros y portando una ojiva de entre 200 y 300 kilogramos de peso. Según sus artífices será capaz de alcanzar objetivos a distancias de entre 300 y 500 kilómetros y llegar a una altura máxima de 15.000 metros.

Su creador, BrahMos Aerospace, es una empresa conjunta creada en 1998 a partes iguales por la compañía india DRDO (Defence Research and Development Organisation) y la firma estatal rusa NPO Mashinostroyenia (NPOM), y en su desarrollo también han participado distintos institutos de investigación tecnológica de la India y Rusia. La posible venta del arma a otros países dependerá de la aprobación de los dos países socios.

La sede de BrahMos Aerospace, a la que corresponde su producción, se encuentra en la India, país que planea dotar con él a tres regimientos de cazabombarderos Su-30MKI. Con este objetivo, entre otros, Nueva Delhi ha previsto la modernización de 194 aviones de este modelo para convertirlos a la versión conocida como Super Sukhoi o Super 30, lo que les preparará como plataforma para el BrahMos, al que el Ministerio de Defensa indio califica como “el misil de crucero supersónico más rápido del mundo”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto