Catar recibe sus cinco primeros cazas Rafale
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Catar recibe sus cinco primeros cazas Rafale

Recepción de aviones Rafale en Catar. Foto: Ministerio de Defensa de Catar
|

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas cataríes, el emir Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, ha sido el encargado de recibir esta semana las cinco primeras unidades de los 24 aviones de combate Rafale que su país adquirió en mayo de 2015. La ceremonia ha tenido lugar este miércoles después de que los aparatos, fabricados por Dassault Aviation, volasen desde Francia hasta la base aérea Amiri de Catar en un trayecto sin escalas que efecturaon acompañados por un avión cisterna Airbus A330MRTT de la Fuerza Aérea Francesa.

En realidad, el primer Rafale catarí fue entregado a las autoridades del país el pasado febrero, pero desde entonces ha permanecido en Francia, donde se ha empleado para formar a los pilotos, como las siguientes unidades que se han ido sumando hasta su vuelo ahora al país cliente. En total, Catar acumula un pedido de 36 aviones Rafale, ya que al encargo inicial de 24 unidades se le añadió otro en 2018 por 12 aviones adicionales.

El coste estimado de los primeros 24 Rafale es de 6.300 millones de euros e incluye la compra de misiles MBDA para equipar los aviones.

Por otra parte, Catar acordó en 2017 adquirir otros 24 aviones de combate, en este caso del modelo Eurofighter, principal competidor del Rafale. Además de esa compra, a la que se le calculó un coste de 6.800 millones de euros, a mediados de ese mismo año también se comprometió a hacerse con 72 aviones de combate F-15 dentro de un proyecto de adquisiciones militares calculado en 87.000 millones de riyales (21.000 millones de euros) y que incluye una compra inicial de 36 aparatos más otra posterior por la misma cantidad.

Con estas adquisiciones la Fuerza Aérea catarí se asegura un futuro próximo en el que contará con una renovada flota de aviones de combate de tres modelos occidentales distintos: Rafale franceses, Eurofighter en gran medida británicos y F-15 estadounidenses. En la actualidad la Fuerza Aérea del país cuenta con una docena de Mirage 2000 fabricados en Francia a finales de los años 1990, que son los que serán sustituidos por los nuevos 120 cazas adquiridos de tres modelos diferentes.

El Rafale es un avión de combate bimotor a reacción capaz de operar desde portaaviones y desde bases en tierra. Dassault Aviation ya ha logrado venderlo a la India, además de a Francia, Egipto y Catar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto