Suiza prohíbe a Pilatus apoyar las flotas saudí y emiratí de aviones PC-21
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Suiza prohíbe a Pilatus apoyar las flotas saudí y emiratí de aviones PC-21

Avión de entrenamiento PC-21. Foto: Pilatus Flugzeugwerke
|

El Departamento Federal de Asuntos Exteriores suizo ha prohibido a la empresa local Pilatus Flugzeugwerke AG desarrollar actividades en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Ambos países son usuarios del avión entrenador desarrollado por esta compañía PC-21, del que el primero encargó 55 unidades en 2012 y otras 25 el segundo.

La actuación ha tenido lugar después de que este departamento haya examinado los servicios de apoyo prestados por la empresa en Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania. Se trata de unos trabajos sobre los que es obligatorio informar a las autoridades suizas, en conformidad con la Ley Federal Sobre Disposiciones de Seguridad Privada en el Extranjero, ya que se consideran como apoyo logístico a fuerzas armadas.

Las actividades de Pilatus Flugzeugwerke AG en esos países incluyen la prestación de soporte técnico y la gestión de repuestos y solución a los problemas que puedan surgir en torno a los aviones Pilatus PC-21 y los simuladores relacionados.

Tras la “revisión en profundidad” de esos servicios prestados a los citado cuatro países de Oriente Medio, la dirección política del Departamento de Exteriores ha concluido, que en el caso de los servicios prestados por la empresa a las fuerzas armadas de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, se contravienen las disposiciones del párrafo b del Artículo 1 de la señalada ley. De este modo, esos servicios “no son compatibles con los objetivos de la política exterior de la Confederación”, y, “por lo tanto, se ha impuesto una prohibición en estas prestaciones”, de acuerdo con la información oficial emitida el miércoles por el propio Departamento Federal. La empresa tiene ahora 90 días para retirarse de ambos países.

Respecto a Catar y Jordania, no se ha encontrado nada que justifique la imposición de prohibiciones en relación a los servicios que les presta Pilatus.

Guerra de Yemen

La fuente añade que el informe ha hallado indicios de que la empresa no ha cumplido con sus obligaciones legales, por lo que ha optado por informar a la Fiscalía Federal, que será la encargada, junto a los tribunales, de determinar si Pilatus Flugzeugwerke ha infringido la ley.

El comunicado emitido por el Departamento Federal de Asuntos Exteriores suizo sobre este asunto no da más detalles acerca de las motivaciones que le han llevado a tomar las medidas.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos forman parte de la coalición de países que interviene militarmente desde 2015 en Yemen, como consecuencia del golpe de Estado contra el presidente Mansur al-Hadi, al que prestan apoyos estos países, liderados por Riad. El conflicto ha causado la muerte de 60.000 personas, según la Comisión Europea, muchas de ellas civiles. Esta circunstancia está en buena parte detrás del veto al suministro de armamento a Arabia Saudí que pesa desde el pasado noviembre sobre la industria alemana y, en consecuencia, en muchos desarrollos europeos con participación germana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto