menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Acuerdos de exportación y desarrollo de armamento

París y Berlín estrechan aún más sus lazos en defensa

Emmanuel Macron y Angela Merkel en el encuentro de Toulouse. Foto: Élysée

Emmanuel Macron y Angela Merkel en el encuentro de Toulouse. Foto: Élysée

18/10/2019 | Toulouse

Infodefensa.com

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han profundizado en su compromiso de construir progresivamente una seguridad y defensa europea efectiva, coherente y creíble. Este miércoles se ha celebrado en la ciudad francesa de Toulouse un consejo de ministros franco-alemán en el que ambos países también se han comprometido a fortalecer el pilar europeo dentro de la OTAN y hacer pleno uso de la Iniciativa Europea de Intervención dirigida a desarrollar una cultura estratégica común.

París y Berlín han reafirmado su apoyo a la creación de capacidad militar europea a través de proyectos de la denominada cooperación estructurada permanente (Pesco, por sus siglas en inglés) y otras iniciativas de defensa de la UE. También se han comprometido a una mayor cooperación industrial, incluidos programas de la entidad del sistema de armas de próxima generación / sistema de combate aéreo futuro (NGWS / FCAS, por sus siglas en inglés), en el que también participa España, y el sistema principal de combate terrestre (MGCS).

En el encuentro, celebrado en Toulouse con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la compañía Airbus, también han suscrito su compromiso “legalmente vinculante” para implementar un enfoque común en la exportación conjunta de material militar.

Esta medida pretende acabar con el desencuentro originado entre Francia y Alemania tras la decisión de la segunda de congelar las exportaciones de defensa a Arabia Saudí, incluidas aquellas de otros países con elementos germanos. El enfrentamiento de París y Berlín por las políticas de exportación de armas y las reglas de licencia estaban impidiendo una cooperación de defensa más estrecha y, por extensión, un mayor avance del sector en Europa.

En este contexto, las compañías Dassault Aviation y Airbus emitieron la semana pasada un comunicado mostrando su preocupación por un retraso en el programa FCAS que fuentes del sector relacionan precisamente las diferencias entre ambos países a cuenta de la política de exportaciones de armamento y también por el reparto de participación en el futuro proyecto de carro de combate que pretenden desarrollar en paralelo. Con los compromisos anunciados este miércoles estas dificultades quedan atrás.

La cadena pública alemana Deutsche Welle recuerda que el acuerdo con París puede soliviantar a los socios de la coalición socialdemócrata (SDP) con los que Merkel gobierna Alemania, que  han abogado por estrictas pautas de exportación de armas. La mandataria, en cambio, ha afirmado que no espera problemas en este sentido con el SPD.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje