Alemania deja en tierra la mayor parte de sus NH-90 para inspeccionar su rotor de cola
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania deja en tierra la mayor parte de sus NH-90 para inspeccionar su rotor de cola

Helicóptero NH-90 alemán durante unas tareas de mantenimiento: Foto: Bundeswehr  Christian Thiel
|

Las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) está inspeccionando junto con la industria las palas del rotor de cola de todos los helicópteros NH-90 que recibió antes de 2018. De acuerdo con un comunicado del Ejército alemán todos esos helicópteros van a ser revisados y “cualquier componente afectado debe ser reemplazado rápidamente”. A continuación, prosigue el texto, los helicópteros podrán volver a volar “tras instalar los nuevos componentes”.

“La industria señaló recientemente que se pueden encontrar problemas en el rotor de cola del helicóptero”, informa la nota oficial, que no da más detalles concretos sobre la naturaleza de un problema del que dice: “El incidente material limitará la disponibilidad de los NH-90 durante las próximas semanas”. Seguidamente aclara que los helicópteros de este modelo entregados una vez concluido el año pasado “no requieren inspección o modificación, ya que fueron equipados con un nuevo componente durante su ensamblaje original”.

En todo caso, afirma, el Ejército alemán sigue cumpliendo plenamente con sus obligaciones operativas y el NH-90 se está utilizando actualmente en despliegues en el extranjero. “En general, las operaciones de vuelo de la flota de NH-90 no están en peligro”, concluye el comunicado.

La fuente aclara, en todo caso, que la seguridad de los soldados de la Bundeswehr “es una prioridad, incluso durante el entrenamiento y las maniobras”. Una vez que los aparatos afectados sean revisados, “las aeronaves podrán continuar sus operaciones de vuelo”, concluye.

Hace casi cinco años, a principios de 2015, el Ministerio de Defensa de Alemania también optó por suspender vuelos, en aquel caso los de rutina, de los helicópteros NH90 después de que Airbus Helicopters (socio mayoritario de la compañía que los desarrolla), advirtiese de que el panel de control superior (conocido como OHCP por las siglas de Overhead Control Panel) requería mejoras técnicas. Ese problema fue advertido a consecuencia del incidente registrado la semana anterior en una de las aeronaves alemanas del modelo en Termez (Uzbekistan).

Alemania encargó 82 NH90 TTH (la versión terrestre del aparato) y también ha optado por adquirir la versión naval del modelo (NH-90 NFH), tanto para sustituir a sus helicópteros Sea Lion y también Sea Lynx. Además ha pedido otros 42 NH-90 para su Fuerza Aérea.

Los NH90 son fabricados por NHIndustries, una compañía conjunta propiedad de Airbus, que cuenta con el 62,5 de la empresa; la italiana Leonardo, propietaria del 32 por ciento del total, y la neerlandesa Stork Fokker, con el 5,5 por ciento del capital.

A finales de 2018 ya se habían entregado 260 NH90, que, en conjunto, se aproximaban a las 100.000 horas de vuelo en operaciones. Se trata de un aparato probado en combate. En concreto, el NH90 comenzó en 2010 a mostrar sus capacidades en distintas zonas de combate, incluida la misión internacional desplegada en Afganistán.

NH Industries asegura que el NH90 es el helicóptero más moderno de su clase disponible en el mercado. Entre otras características, cada aparato cuenta con una consola de mando de cristal con pantallas multifunción, un sistema de control de vuelo automático de cuatro ejes y un fuselaje completo a prueba de choques en el que destaca una rampa trasera por la que es posible la carga de un vehículo táctico ligero.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto