Reino Unido recibe su primer avión de patrulla marítima P-8A Poseidon
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Reino Unido recibe su primer avión de patrulla marítima P-8A Poseidon

Avión de patrulla marítima P-8A Poseidon. Foto: Boeing
|

La Real Fuerza Aérea británica (RAF) ya cuenta con el primero de los nueve aviones de patrulla marítima P-8A Poseidon que ha encargado a Boeing. El aparato aún se encuentra en Estados Unidos, donde ha sido entregado al cliente en un acto celebrado en Seattle, y donde se empleará para formar a su primera tripulación británica en la Estación Aérea Naval de Jacksonville, en Florida, antes de volar el año que viene a Reino Unido. Una vez allí, el aparato tendrá su base en las instalaciones que la RAF tiene en Lossiemouth, en la costa escocesa, donde se están habilitando unas nuevas instalaciones acoger el modelo, valoradas en 132 millones de libras.

El arma aérea británica ha pedido en total nueve aviones de patrulla marítima P-8A Poseidon. El último encargo, de cuatro aeronaves, fue formalizado a principios de este año dentro de un lote adjudicado a Boeing de 19 unidades en total en el que, además de los británicos, también se incluyeron diez aviones destinados a la Armada estadounidense y cinco para Noruega. La partida completa de 19 fue valorada en 2.400 millones de dólares.

Los aparatos encargados por británicos y noruegos, en ambos casos a través de un proceso oficial de venta estadounidense de material militar a países extranjeros, se corresponden con la misma variante desarrollada para la Armada estadounidense. Está previsto que Noruega comience a recibir sus P-8A Poseidon en 2021.

El Poseidon es un avión militarizado, con armamento marítimo, una arquitectura moderna y abierta de sistemas de misiones y soporte de tipo comercial para reducir costes. Su estructura está modificada para incluir un compartimiento para bombas y pilones para armamento (dos puestos de armas en cada ala). Además puede transportar 129 sonoboyas. Su equipamiento incluye un sistema de reabastecimiento en vuelo.

Cada P-8 tiene una envergadura de casi 38 metros y es capaz de elevarse con un peso máximo de 85,8 toneladas. Su alcance supera los 2.200 kilómetros, puede superar los 900 kilómetros por hora de velocidad y aproximarse a los 12.500 metros de altura. El primer P-8 que alzó el vuelo lo hizo en abril de 2009.

Basado en el 737 para sustituir al P-3 Orion

Este modelo ha sido desarrollado a partir del avión comercial de Boeing 737 Next-Generation, que combina, según el fabricante, “desempeño y fiabilidad superiores con un sistema de misión avanzado que garantiza la máxima interoperabilidad en el espacio de batalla”.

Las variantes del P-8 (el P-8A Poseidon y el P-8I) acumulaban más de 180.000 horas de vuelo hasta principios d este año, en operaciones por todo el globo, donde participan en misiones de guerra antisubmarina y antisuperficie, y realizan labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, además de labores humanitarias y misiones de búsqueda y rescate.

El nuevo avión de patrulla marítima ha sido concebido para sustituir a la envejecida flota mundial de P-3 Orion, que continua operando para, entre otros, el Ejército del Aire español. Cada aparato es montado en la misma planta donde Boeing construye sus 737, aunque tras el ensamblaje inicial los P-8 pasan a unas instalaciones distintas en las que se les equipa con sus sistemas de misión, se llevan a cabo las modificaciones pertinentes y se realizan los últimos ensayos.

La primera unidad británica del P-8A Poseidon operará en el Escuadrón 120 de la RAF, donde será empleado como caza submarinos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto