menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Cumbre en Londres de la Alianza Atlántica

Trump responde a Macron calificando de "insultantes" sus críticas a la OTAN

Jens Stoltengerg junto a Donald Trump en la cumbre de la OTAN en Londres. Foto: OTAN

Jens Stoltengerg junto a Donald Trump en la cumbre de la OTAN en Londres. Foto: OTAN

04/12/2019 | Londres

G. S. Forte

El diagnóstico de “muerte cerebral de la OTANque apuntó el presidente francés, Emmanuel Macron, el mes pasado, ha tenido este martes respuesta de su homólogo estadounidense, Donald Trump, que ha calificados esas palabras de “insultantes”. La cumbre que la Alianza Atlántica celebra estos días en Londres, con motivo de su 70º aniversario, ha arrancado protagonizada por esta réplica.

Las acusaciones de Macron, a las que ahora ha contestado el presidente norteamericano, se enmarcan en las críticas que lanzó a la actitud de Turquía cuando inició un ataque el pasado octubre a posiciones kurdas en Siria, con apoyo estadounidense. “Hay una acción agresiva y no coordinada por parte de otro aliado de la OTAN, Turquía, en una zona en la que nuestros intereses están en juego”, explicó el mandatario francés en una entrevista concedida al semanario británico The Economist, y añadió que, a su juicio, no existe “ningún tipo de coordinación en la toma de decisiones de Estados Unidos y de sus aliados en la OTAN”. Lo que finalmente le llevó a afirmar que se está asistiendo a “la muerte cerebral de la OTAN”.

Trump ha calificado de “peligrosa” la afirmación de Macron, teniendo en cuenta que “nadie necesita más a la OTAN que Francia”. También considera sus palabras como “insultantes” para los restantes miembros de la Alianza Atlántica. El presidente estadounidense se ha expresado así tras un encuentro con el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

El presidente turco, Recept Tayyip Erdogan, también respondió la semana pasada a Macron que son sus palabras las que adolecen de “muerte cerebral”.

El líder francés también ha puesto en duda la estrategia de la OTAN de marcar a Rusia y China como posibles objetivos, cuando la misión que debería concentrar los recursos es la lucha contra el terrorismo, según el presidente galo.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje