menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Cuentas anuales

El negocio militar de Airbus se resiente en 2019, pese a ingresar 10.085 millones

Presentación de los resultados en Toulouse. Foto: Infodefensa.com

Presentación de los resultados en Toulouse. Foto: Infodefensa.com

13/02/2020 | Toulouse

Gastón Trelles (Enviado especial)

La actividad militar de Airbus no tuvo un buen 2019. Pese a que la división que engloba el sector de la defensa y aeroespacial de la empresa europea, Airbus Defence and Space, obtuvo unos ingresos por 10.085 millones de euros -un 2% superior en relación a 2018-, el año estuvo marcado por una caída de su cartera de pedidos, las pérdidas del programa A400M y sanciones por corrupción.

Los nuevos pedidos se situaron en los 8.520 millones de euros, un dato solo 1% superior al del ejercicio anterior, mientras que la cartera de pedidos descendió un 9% hasta los 32.263 euros a diciembre de 2019, de acuerdo con los datos facilitados por el grupo en la presentación anual de los resultados celebrada este jueves en Toulouse.

El valor de los pedidos recibidos por Airbus Defence and Space estuvo impulsado por los contratos de servicios del A400M y por contratos de Space Systems. Aún así, el A400M sigue siendo un dolor de cabeza para Airbus, en 2019 tuvo que inyectar otros 1.212 millones de euros al programa. Además, desde la empresa aseguran que las perspectivas de exportación del avión durante la fase de contrato de lanzamiento son cada vez más complicadas.

Casos de corrupción

 

El gigante de la aviación también ha tenido que hacer frente a penalizaciones por casos de corrupción en Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Lo que se refleja en los 3.598 millones de euros que Airbus reserva para las sanciones acordadas con las autoridades judiciales de estos países

En consecuencia, el EBIT ajustado de la división militar (beneficio operativo) se desplomó un 40% hasta los 565 millones en 2019, ante los 935 millones del ejercicio 2019. Desde la compañía explican que el EBIT ajustado consolidado, que incluye a todos los segmentos de Airbus, compensa parcialmente el rendimiento de Airbus Defence and Space. En 2019, este dato ascendió hasta los 6.946 euros, un 19% más que en 2018 cuando supuso 5.834 millones.

Pérdidas de 1.362 millones

 

Las cifras globales de la empresa tampoco son buenas, ya que reflejan una pérdida de 1.362 millones de euros. No obstante, en 2019, Airbus facturó un 11% más que en el ejercicio anterior: 70.478 millones de euros. A pesar de estos resultados, la dirección de Airbus prevé para 2020 un crecimiento sostenible. Este año, la compañía pondrá el foco en su cultura corporativa, en la mejora operativa y en el ajuste de su estructura de costes para afianzar el rendimiento financiero.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje