Singapur colaborará con Airbus en la mejora del avión A330 MRTT
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Singapur colaborará con Airbus en la mejora del avión A330 MRTT

Avión cisterna A330 MRTT. Foto: Airbus
|

La Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF, por sus siglas en inglés) ha suscrito un acuerdo con la compañía europea Airbus para colaborar en mejoras para el avión de suministro de combustible en vuelo A330 MRTT. El programa Smart MRTT, objeto de esta alianza, incluye el desarrollo de un sistema de reabastecimiento automático aire-aire (conocido por las siglas A3R) y soluciones de mantenimiento mejoradas para el aparato.

La RSAF recibió a mediados de 2018 el primero de los seis A330 MRTT que el país encargó cuatro años antes con el objetivo de sustituir a su flota de antiguos KC-135R.

Con la colaboración suscrita ahora con Airbus, el país “se convierte en un socio para las nuevas capacidades automáticas de reabastecimiento de combustible aéreo”, informa la compañía. Más en detalle, un A330 MRTT de la RSAF participará en el desarrollo continuo, la campaña de pruebas en vuelo y el programa de certificación final del nuevo sistema.

De momento, ya ha arrancado la campaña de pruebas en vuelo, y se espera obtener la certificación el año que viene.

En boca del jefe del segmento de aviones militares de Airbus, Alberto Gutiérrez, “con este acuerdo, la Fuerza Aérea de Singapur lidera la evolución del A330 MRTT”, al paso que ayuda al fabricante “a llevar nuevas capacidades de manos libres al punto de referencia de las operaciones de tanqueros de próxima generación”.

De acuerdo con sus creadores, el A3R es un sistema que no requiere de equipo adicional en el receptor, que está destinado a reducir la carga de trabajo del operador de reabastecimiento de combustible (conocido por las siglas en inglés ARO), capaz de mejorar la seguridad y de optimizar la tasa de transferencia de reabastecimiento de combustible aire-aire (AAR) en condiciones operativas para maximizar la superioridad aérea.

Con el nuevo sistema, el ARO únicamente tiene que activar la operación y verificar que todo va bien, ya que es éste el que continúa con el resto de tareas automáticamente. En caso de que ocurra alguna anomalía por desviaciones en la estabilidad del aparato receptor o un mal funcionamiento del avión que actúa como cisterna, el sistema A3R está preparado para desconectar y alejar del receptor de forma segura la pluma por la que se transfiere el combustible.

Los pilotos de las aeronaves receptoras también reciben señales automatizadas que facilitan la operación y la acortan.

Primer contacto automático de la historia

Airbus explica en un comunicado que el desarrollo del A3R “allana el camino hacia una operación de reabastecimiento aéreo totalmente autónoma”. La compañía consiguió en 2018 el primer contacto automático para el repostaje en vuelo de la historia, con lo que “demostró que el A3R era factible como producto”.

Por otra parte, el mantenimiento mejorado que también contempla el acuerdo con Singapur permitirá a los equipos en tierra detectar y resolver directamente desde la cabina del avión la causa de un fallo. De este modo, las tareas en tierra se resolverán más rápido y se proporcionarán los medios para maximizar el uso eficiente de las piezas de repuesto.

El A330 MRTT (siglas en inglés de avión de transporte cisterna multipropósito) es un aparato militar configurado sobre la base del avión comercial Airbus A330-200. La capacidad de combustible básica de 11 toneladas de este modelo civil permite a la variante militar realizar operaciones de reabastecimiento en vuelo sin necesidad de montar ningún depósito adicional. Además, cada A330 MRTT es capaz de transportar hasta 272 pasajeros y puede acoger 130 camillas cuando se configura para tareas de evacuación médica. En total soporta cargas de hasta 45 toneladas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto