EEUU ya ha encargado a BAE 116 nuevos anfibios sustitutos de los AAV
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Estados Unidos Contratación >

EEUU ya ha encargado a BAE 116 nuevos anfibios sustitutos de los AAV

Vehículo ACV de BAE Systems e Iveco Defence Vehicle. Foto. BAE Systems
|

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos ya ha encargado 116 vehículos anfibios de combate (ACV, por sus siglas en inglés). Este es el número acumulado en las distintas órdenes suscritas desde que a mediados de 2018 se adjudicó el primer contrato para este modelo sustituto de los vehículos de asalto anfibio (AAV), que llevan más de 40 años prestando servicio. El último pedido, por 26 vehículos en total, fue rubricado a finales de febrero.

La nueva plataforma de BAE Systems, y en el que también está implicada Iveco, es un blindado anfibio de aproximadamente 27 toneladas y con capacidad para acoger a 13 soldados además de a su tripulación de tres miembros. De su propulsión se encarga un motor de más de 700 caballos de potencia. Su desarrollo parte de la plataforma del modelo Super AV 8x8, presentado en 2010 ante las Fuerzas Armadas italianas. La producción del nuevo modelo para el Cuerpo de Marines arrancó en 2018, en su variante de transporte de personal.

Estados Unidos contrató en 2015 por 225 millones el inicio del desarrollo de la ingeniería y la fabricación (fase conocida por las siglas en inglés EMD) de su futuro Vehículo Anfibio de Combate 1.1. (ACV 1.1.). Las ganadoras de ese contrato fueron las empresas SAIC, con su modelo Terrex 2, a la que se contrató por 121,5 millones, y BAE Systems, creadora junto a Iveco del modelo que resultó ganador, y cuyo primer prototipo fue suministrado a finales de 2016, como informó entonces Infodefensa.com.

Infodefensa.com recogió en 2011 la alianza que BAE Systems suscribió con Iveco Defence Vehicles con el objetivo de unir sus competencias tecnológicas para fabricar un vehículo que respondiese a las exigencias específicas de los Marines estadounidenses. Ambas empresas se comprometieron a trabajar por lograr una máquina de alta flexibilidad de uso, una excelente movilidad y capacidad para actuar tanto en terrenos muy accidentados como en escenarios de desembarco anfibio, y que garantizase a la vez el grado máximo de protección ante minas y otros artefactos explosivos, entre otras características.

AAV con más de 40 años

Los AAV, a los que sustituyen los nuevos blindados anfibios, llevan prestando servicio más de 40 años, por lo que muchas de sus partes y componentes se han quedado obsoletas y ya no se fabrican, lo que está incrementando los costes y las dificultades para su mantenimiento. Además, el Cuerpo de Marines requiere ahora un vehículo de combate más capacitado para maniobrar en cualquier terreno, ante los cambios que se esperan en los próximos teatros de operaciones.

De ahí que los ACV se hayan concebido como vehículos 8x8 resistente a las minas y las emboscadas (MRAP) de movilidad y maniobrabilidad superior a los viejos AAV orugas, aunque cerca de 400 de estos continuarán operativos con los Marines gracias a un programa de mejora que les llevará previsiblemente hasta mediados de la década de 2030.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto