Ucrania prepara la compra de cazas de un fabricante occidental
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Ucrania prepara la compra de cazas de un fabricante occidental

151022 caza avion eurofighter murcia espaa gines soriano forte01 774x547
|

Los planes ucranianos de modernización de su fuerza aérea incluyen la adquisición de un nuevo modelo de avión de combate con el que sustituir su anticuada flota de la época soviética. El documento Vision 2035, que acaba de publicar el Mando de la Fuerza Aérea, y del que se hizo eco Infodefensa.com hace una semana, prevé un gasto de 200.000 millones de grivnas (6.800 millones de euros) en la compra de nuevos cazas, dentro de un objetivo de modernización estimado en 370.000 millones (12.600 millones de euros al cambio).

El proyecto cita la adquisición de aparatos de cuarta generación, por lo que los candidatos más probables son el F-16 Block 70/72 del fabricante estadounidense Lockheed Martin; el F/A-18E/F Super Hornet Block III de la también norteamericana Boeing, el JAS-39E/F Gripen de la sueca Saab, y el Eurofighter Typhoon, desarrollado por las europeas Airbus, BAE Systems y Leonardo, según recoge la prensa local.

Uno de estos aparatos será el que con probabilidad sustituirá a varios modelos con los que ahora continúa operando Ucrania y que en su momento fueron desarrollados por la Unión Soviética: MiG-29, Su-27, Su-25, Su-24M y Su-24MR.

Primer lote de 12 aviones

Si bien la previsión es que a largo plazo Kiev adquiera más de un centenar de cazas, de momento el plan previsto de 12.600 millones para la renovación de la Fuerza Aérea no resulta suficiente para poder completar ese ambicioso objetivo, ya que incluye además la compra de aviones de transporte medios, aviones de entrenamiento y misiles tierra-aire de medio alcance, entre otros.

El plan pasa por la remodelación de la flota de cazas por etapas, la primera de las cuales tendrá lugar entre 2021 y 2022 e incluye la adquisición de 12 aviones en un proceso que se completará en 2025. La vida útil de la actual flota concluye en torno al año 2032. Entre tanto, Ucrania debe suplir las dificultades para acceder a armamento y repuestos rusos, que no le es posible por el desencuentro que mantiene con Moscú, que se anexionó su antiguo territorio de Crimea en 2014.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto