Catar también quiere comprar aviones de combate F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Catar también quiere comprar aviones de combate F-35

Avión F-35. Foto: Lockheed Martin
|

A la espera de que Emiratos Árabes Unidos formalice este mismo año la compra de cazas F-35, un segundo país del golfo Pérsico ha presentado una solicitud formal a Estados Unidos para hacerse con el mismo modelo de quinta generación. Catar ha iniciado de esta forma los trámites para contar con un número indeterminado de estos aviones de combate en su fuerza aérea.

Al menos tres fuentes conocedoras de la operación han informado a Reuters de que esta solicitud se ha presentado en las últimas semanas, aunque sin concretar qué número de cazas en concreto quiere Catar. El Departamento de Estado de Estados Unidos “no confirma ni comenta sobre las ventas o transferencias de defensa propuestas hasta que se notifiquen formalmente al Congreso”, apunta un portavoz del Pentágono al ser interrogado sobre esta operación que, de cuajar, podría tensar los lazos que mantiene Washington con Arabia Saudí e Israel, añade la agencia de noticias.

Si se produce la citada notificación al Congreso, la estadounidense Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA) será la encargada de anunciarlo oficialmente.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, estuvo hace unos días en Catar en una visita no programada previa a un encuentro en Kuwait.

F-15, Rafale y Eurofighter

Catar ya ha formalizado en los últimos cinco años la compra de 72 aviones de combate F-15 a Estados Unidos, 24 Rafale a Francia y otros 24 Eurofighter a Reino Unido.

El fabricante del F-35, la estadounidense Lockheed Martin, entregó en el primer trimestre de este año, antes de la declaración de la pandemia, la unidad número 500 de este modelo. Si Catar consigue adquirirlo, se convertirá en el decimoquinto país usuario del avanzado avión, contando con que Emiratos Árabes Unidos también lo logre.

Estos aparatos han sido fabricados principalmente en las instalaciones que Lockheed Martin tiene en Fort Worth, en el estado norteamericano de Texas, y también en las plantas de ensamblaje habilitadas en Italia y Japón.

Un millar de pilotos

En la actualidad, el F-35, cuyo primer vuelo tuvo lugar en 2006, opera desde algo más de una veintena de bases en distintos puntos del mundo por cerca de un millar de pilotos capacitados para ello, que a su vez están apoyados por cerca de 9.000 profesionales responsables de las tareas de mantenimiento. De momento, el F-35 ya ha sido probado en combate por Israel, Reino Unido y Estados Unidos.

España ha contemplado la compra de este modelo. En concreto, de la versión de aterrizaje y despegue convencional (F-35A) para el Ejército del Aire con los que sustituir a sus antiguos F-18, y también ligada a una posible adquisición de F-35B para la Armada española, que a su vez reemplazarían, como único modelo posible, a los AV-8B Harrier II Plus.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto