Emiratos espera acordar la compra de cazas F-35 este mismo año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Emiratos espera acordar la compra de cazas F-35 este mismo año

Caza de combate F-35A. Foto: Lockheed Martin
|

Emiratos Árabes Unidos quiere adquirir el avión de combate de quinta generación F-35, y Estados Unidos, su propietario, se deja querer. De lograrlo se convertirá en el decimocuarto cliente de la variante de este aparato que figura en la lista de posibles compras de España, entre otros, interesada sobre todo en la adquisición de la variante de despegue corto y aterrizaje vertical (F-35B). Washington y Abu Dabi prevén contar con un acuerdo inicial cerrado el próximo diciembre, para lo que EEUU deberá encontrar primero un modo de contentar a su socio Israel ante una operación que le lleva a temer que su ventaja militar se reduzca en su área geoestratégica.

Si no puede impedir la venta, Tel Aviv trata al menos de presionar para que se reduzca la tecnología de los F-35 que se pudieran producir para Emiratos Árabes Unidos, país con el que el Gobierno deTel Aviv ha alcanzado este verano un histórico acuerdo de paz.

En la actualidad Washington trabaja con Lockheed Martin, fabricante del avión, para tratar de conseguir que los F-35 que adquiera Emiratos Árabes Unidos sean detectables por los radares israelíes, informa Reuters, citando fuentes no identificadas.

En vuelo desde 2006

Lockheed Martin entregó en el primer trimestre de este año, antes de la declaración de la pandemia, la unidad número 500 del F-35. Estos aparatos han sido fabricados principalmente en las instalaciones que Lockheed Martin tiene en Fort Worth, en el estado norteamericano de Texas, y también en las plantas de ensamblaje habilitadas en Italia y Japón.

En la actualidad, el F-35, cuyo primer vuelo tuvo lugar en 2006, opera desde algo más de una veintena de bases en distintos puntos del mundo por cerca de un millar de pilotos capacitados para ello, que a su vez están apoyados por cerca de 9.000 profesionales responsables de las tareas de mantenimiento. De momento, el F-35 ya ha sido probado en combate por Israel, Reino Unido y Estados Unidos.

España ha contemplado la compra de este modelo. En concreto, de la versión de aterrizaje y despegue convencional (F-35A) para el Ejército del Aire con los que sustituir a sus antiguos F-18, y también ligada a una posible adquisición de F-35B para la Armada española, que a su vez reemplazarían, como único modelo posible, a los AV-8B Harrier II Plus.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto