Catar oficializa la compra de cazas Eurofighter con el primer pago
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Catar oficializa la compra de cazas Eurofighter con el primer pago

Avión de combate Eurofighter. Foto: Eurofighter
|

Las dudas que habían asaltado a BAE Systems, respecto a la compra comprometida por Catar en 2017 de 24 aviones de combate Eurofighter y 9 aviones de entrenamiento Hawk, han quedado disipadas. Catar ha realizado el primer pago a la compañía británica y el acuerdo “ahora es oficialmente efectivo”. El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha emitido un comunicado en el que revela este paso.

El desembolso debió haberse satisfecho a mediados de este año, pero el pasado junio trascendió que quedaba pendiente para el tercer trimestre del ejercicio, un plazo que apenas queda una semana para concluir. La proximidad de la fecha tope comprometida había generado sospechas de que podía existir algún problema en la transacción, como recogió Infodefensa.com esta semana.

El contrato posteriormente modificado para incluir nueve aviones de entrenamiento Hawk en el paquete, en vez de seis inicialmente previstos, figuraba entre los motivos de la ralentización de las negociaciones. Por otra parte, este mismo mes se conoció que la agencia gubernamental británica de garantías de crédito UK Export Finance (UKEF) desaconsejó la financiación de la transacción, por comprometer “varios miles de millones de fondos del Tesoro Público”, a pesar de considerar el riesgo de impago de Catar como “muy bajo”.

Finalmente, con el pago de un primer plazo, BAE Systems se asegura el cumplimiento de un acuerdo valorado en 5.000 millones de libras (más de 5.600 millones de euros al cambio actual), y que incluye un paquete de apoyo y capacitación a medida. Del anuncio se concluye que la UKEF se encarga de adelantar la financiación del acuerdo.

BAE Systems apunta por su parte, también en un comunicado, que desde esta semana, como consecuencia de la recepción del primer pago, ha entrado en vigencia este contrato y se espera que los primeros aviones sean suministrados a Catar en el año 2022.

El Eurofighter, desarrollado con financiación británica, alemana, italiana y española, supone el mayor programa militar de Europa. En él intervienen en torno a 100.000 trabajadores pertenecientes a unas cuatrocientas compañías lideradas por Eurofighter Jagdflugzeugn, empresa conjunta de Airbus, que posee el 46 por ciento del total, la británica BAE Systems, con el 33 por ciento, y la italiana Leonardo, dueña del 21 por ciento restante.

El sistema de comercialización de estos aviones contempla que cada negociación sea liderada por uno de los socios. En el caso de la operación con Catar, es Reino Unido, con BAE Systems, quien lidera las negociaciones y quien se encargará de ensamblar los aparatos en suelo británico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto