Catar ralentiza la compra de 24 cazas Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Catar ralentiza la compra de 24 cazas Eurofighter

Fábrica de cazas Eurofighter. Foto: Eurofighter
|

La compañía británica BAE Systems aún tiene que cerrar la venta de 24 aviones de combate Eurofighter Typhoon a Catar, valorada en 6.000 millones de libras (casi 6.800 millones de euros). Los términos finales del acuerdo están todavía pendientes de confirmación, a pesar de que el pasado diciembre, como recogió entonces Infodefensa.com, los titulares de Defensa de ambos países, Gavin Williamson, por parte del Reino Unido, y Khalid bin Mohammed al Attiyah, de Catar, formaron parte de la escenificación de un contrato en el que se incluyó un paquete de apoyo y capacitación.

El diario británico The Telegraph apunta que el retraso en el primer pago de la operación, inicialmente previsto para mediados de año, ha levantado las sospechas de que pueda existir algún problema en la transacción. El pasado junio se conoció que este primer anticipo quedó pendiente para el tercer trimestre del año. El 30 de septiembre acaba el nuevo plazo y aún no se ha hecho efectivo. La publicación advierte de que si BAE no logra establecer de aquí a entonces los términos finales del acuerdo, podría tener que emitir una declaración que explique la demora.

La venta fue modificada para incluir nueve aviones de entrenamiento Hawk en el paquete, lo que podría explicar la ralentización de unas negociaciones que, según la fuente, continúan en serio.

Por otra parte, este mismo mes ha transcendido que la agencia gubernamental británica de garantías de crédito UK Export Finance desaconsejó la financiación de la transacción, por comprometer “varios miles de millones de fondos del Tesoro Público”, a pesar de considerar el riesgo de impago de Catar como “muy bajo”.

Importante para el nuevo proyecto Tempest

El Eurofighter, desarrollado con financiación británica, alemana, italiana y española, supone el mayor programa militar de Europa. En él intervienen en torno a 100.000 trabajadores pertenecientes a unas cuatrocientas compañías lideradas por Eurofighter Jagdflugzeugn, empresa conjunta de Airbus, que posee el 46 por ciento del total, la británica BAE Systems, con el 33 por ciento, y la italiana Leonardo, dueña del 21 por ciento restante.

El sistema de comercialización de estos aviones contempla que cada negociación sea liderada por uno de los socios. De este modo, Italia, a través de Leonardo, es, por ejemplo, la encargada de sacar adelante el acuerdo de venta suscrito con Kuwait hace ahora tres años, mientras que Reino Unido, con BAE Systems, lidera las negociaciones con Catar. Los aparatos cataríes serán además ensamblados en suelo británico, donde antes de trascender este acuerdo estaba previsto cerrar en 2022 la planta de montaje de Eurofighter Typhoon. Mantenerla activa resulta importante para que Reino Unido pueda sacar adelante su proyecto Tempest de desarrollo de un caza de nueva generación en el país durante los próximos años, y que fue anunciado el pasado junio durante la principal exhibición aérea del país, Farnborough.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto