El gasto mundial en defensa crecerá un 2,8 en 2021 pese a la pandemia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El gasto mundial en defensa crecerá un 2,8 en 2021 pese a la pandemia

Munición de distinto calibre expuesta en una fábrica italiana. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa
|

El gasto mundial en el sector de la defensa crecerá aproximadamente un 2,8% en 2021. Con este aumento, la actividad superará los 2.000 millones de dólares. La previsión estima que los presupuestos de defensa a nivel global, así como los ingresos de las empresas del sector, “se mantendrán estables ya que los programas militares siguen siendo críticos para la defensa nacional, a medida que se intensifican las tensiones geopolíticas a pesar de la pandemia”.

Así lo recoge el informe Perspectivas de la industria aeroespacial y de defensa 2021 que acaba de publicar la consultora británica Deloitte. El estudio también analiza el sector aeroespacial, en el que se prevé un crecimiento del 15% en los servicios de lanzamiento espacial. Se estima que la exploración espacial continuará creciendo en 2021 “debido a la disminución de los costes de lanzamiento y los avances en tecnología”. En la primera mitad de 2020 las inversiones espaciales sumaron 12.100 millones de dólares “y es probable que el impulso de las inversiones se mantenga sólido en 2021”.

En cuanto al sector de la aviación comercial, el trabajo recuerda que se ha visto afectado por la disminución de aproximadamente “un 66% en el tráfico de pasajeros en 2020 y, aunque se espera un repunte para el 2021, las cifras aún permanecerán un 40% por debajo de los niveles prepandemia”. Una vacuna eficaz contra la covid-19 permitirá un incremento a corto plazo en el tráfico de pasajeros, pero no se estima que recupere los niveles prepandémicos hasta 2024, augura el informe.

La disminución dramática del tráfico aéreo ha tenido un impacto directo en la demanda de aviones. Según el informe Perspectivas de la industria aeroespacial y de defensa 2021 las entregas de aviones pasarán de 670 en 2020 a 900 en 2021, lo que equivale a un aumento del 34,3%, aunque sigue siendo un 44% menos del récord de entregas de 2018.

El informe de Deloitte detalla que la reducción de entregas afectará negativamente a todo el ecosistema, particularmente a los proveedores de tamaño mediano y pequeño. Asimismo, la venta de repuestos y servicios del mercado de accesorios también seguirá siendo débil, lo que tendrá un fuerte impacto en la rentabilidad, ya que las piezas de recambio suelen tener márgenes más altos.

Transformación industrial

Según Oscar Martín, socio de Deloitte, “en 2021 la industria acelerará la transformación de las cadenas de suministro en redes más resilientes y dinámicas, aprovechando para ello herramientas digitales como la automatización de procesos internos, la optimización de los flujos de trabajo, la implementación de sistemas de gestión inteligentes y el uso de técnicas avanzadas de análisis de datos.”

Por otro lado, se prevé que el movimiento de fusiones y adquisiciones en la industria aeroespacial y de defensa se recupere en 2021, impulsado por una mayor liquidez. El informe de Deloitte apunta “a la probabilidad de que proveedores bien capitalizados busquen oportunidades de consolidación, ya que las tasas de producción más bajas en la industria aeroespacial comercial podrían obligar a los actores más débiles a vender y reestructurar activos”. En este marco, es probable que empresas de segmentos específicos busquen fusiones y adquisiciones para construir escala, mientras que otras podrían iniciar estrategias de integración vertical y horizontal para capturar valor, impulsar la competitividad o adquirir capacidades de nicho específico y tecnologías emergentes.

En lo referente al mercado español, Jordi Llidó, socio responsable de la industria de fabricación de Deloitte, afirma que “a la espera de posibles movimientos corporativos que pudieran involucrar a los grandes operadores Tier 1, tanto del sector de aeroestructuras como de motores, se cree que en 2021 se producirá un repunte en el número de operaciones una vez se vayan retirando las medidas de estímulo”.

“Aprovechar el momento”

El efecto de la disminución general de entregas provocado por la covid-19, añade el experto, hará necesaria una integración y racionalización entre los distintos proveedores de componentes en búsqueda de mayores eficiencias. Llidó afirma que ”las empresas del sector deberían aprovechar el momento actual de liquidez y las ayudas procedentes del Fondo de Recuperación Europeo para digitalizarse y, a través de procesos corporativos y/o alianzas estratégicas y tecnológicas, convertirse en campeones nacionales con capacidad de competitividad global.”

El estudio augura además que, pese al impacto de la pandemia en la industria, “es probable que los desarrollos tecnológicos a lo largo de 2021 impulsen el crecimiento y den forma a la industria a largo plazo”. Entre otros, el trabajo destaca cuatro puntos en este sentido. El primero está relacionado con la movilidad aérea. En él se explica que los nuevos métodos de transporte podrían conllevar un cambio de paradigma y transformar por completo la movilidad. En este contexto, 2021 incorporará a más jugadores al sector “y se avanzará en las fases de prueba, allanando el camino para la comercialización”.

El segundo punto, que se denomina “hipersónicos”, recoge que EEUU, China y Rusia están trabajando en el desarrollo de vehículos deslizantes hipersónicos y misiles de crucero. Por ejemplo, es probable que en 2021 EEUU realice pruebas de vuelo de su cuerpo de deslizamiento hipersónico.

El tercer punto apunta a la propulsión eléctrica. En 2021 podríamos ver vuelos experimentales con motores de propulsión híbridos o eléctricos, a medida que los desarrolladores avanzan en el desarrollo tecnológico.

Finalmente se recoge en torno a los aviones propulsados por hidrógeno que, además del anuncio realizado por Airbus a este respecto, es probable que otros fabricantes anuncien en 2021 conceptos y planes de desarrollo similares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto