Alemania declara lista la versión Panzergrenadier del blindado Puma
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Alemania declara lista la versión Panzergrenadier del blindado Puma

Blindado Puma VJTF junto a soldados alemanes. Foto: Rheimetall
|

El Panzergrenadier ya está en condiciones para entrar en combate. El jefe del Ejército alemán, el teniente general Alfons Mais, ha anunciado este sistema, que en esencia es una versión mejorada del vehículo de combate de infantería Puma preparada para operar con un sistema mejorado del futuro soldado alemán, está “en condiciones de luchar”.

El Puma es un blindado desarrollado conjuntamente por las firmas locales Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann (KMW). Mientras que el sistema Panzergrenadier incorpora la versión VJTF 2023 del citado Sistema Expandido-Soldado Futuro, conocido por las siglas en alemán IdZ-ES), desarrollado igualmente por Rheinmetall.

El sistema Panzergrenadier fue sometido el pasado febrero a una evaluación táctica de tres semanas en un área de entrenamiento del norte de Alemania. Con él se “mejorará sustancialmente la fuerza de combate y la efectividad de combate de la VJTF 2023”, como se conoce a la brigada multinacional de la OTAN denominada Fuerza Conjunta de Muy alta Disponibilidad (Very High Readiness Joint Task Force).

Equipado con el sistema Panzergrenadier, esta formación, por primera vez en Alemania, reunirá una plataforma de vehículos digitalizada, la versión mejorada VJTF del vehículo de combate de infantería Puma y un sistema de soldado equipado para radiocomunicación digital, de acuerdo con la empresa.

El sistema Panzergrenadier ofrece dos ventajas clave, explica Rheinmetall en un comunicado. En primer lugar, los soldados, tanto si están embarcados en los vehículos como si se muevan a pie, pueden acceder a la misma información; y, en segundo lugar, pueden compartir esa información con mayor precisión, de forma más rápida y sólida. La estrecha red de sensores y efectores que equipan los soldados y su vehículo de combate de infantería minimiza el tiempo entre la detección del objetivo y el enfrentamiento contra él. Esta combinación de capacidades en un único sistema general permite más interacción táctica efectiva de los soldados y su IFV (siglas en inglés de vehículo de combate de infantería), mejorando a su vez la efectividad general de combate de las unidades de infantería mecanizadas.

La VJTF 2023, liderada ese año por Alemania, será equipada en total con 40 vehículos de combate de infantería Puma de grado VJTF, que es la versión más avanzada de este blindado. Entre sus mejoras incluye la integración de efectores con capacidad de separación como el sistema de misiles guiados ligeros multiusos MELLS; sensores adicionales, como un nuevo sistema de visión del conductor, y arquitectura C4I (mando, control, comunicaciones, computación e inteligencia) mejorada.

Ver a través del blindaje

Su nuevo sistema de visión panorámica y del conductor, por ejemplo, “anuncia el fin de la era del periscopio”, destaca el fabricante. “Por primera vez, toda la tripulación podrá ‘ver a través’ del blindaje, tanto de día como de noche. El modo de fusión combina la visión a la luz del día con imágenes térmicas de alto rendimiento, lo que permite la detección rápida de objetivos ocultos durante todo el día”. Lo desarrolladores de Rheimetall afirman que el Puma “es el primer vehículo de combate occidental significativo que incluye un sistema como este como característica estándar”

La empresa explica en su nota “que el nuevo vehículo de combate de infantería Puma VJTF ofrece un excelente punto de partida para capacidades ampliadas, por ejemplo, en la categoría de sensor a tirador”. El sistema Panzergrenadier “es un pionero tecnológico cuyo desarrollo continuo está listo para ofrecer nuevas capacidades para la División 2027 del ejército alemán y el sistema de operaciones terrestres digitalizadas, el D-LBO”, añade el texto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto