Naval Group entrega a Francia su primera fragata Fremm DA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Naval Group entrega a Francia su primera fragata Fremm DA

La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, durante la entrega de la fragata Fremm DA Alsacia. Foto Naval Group
|

(Infodefensa.com)

La constructora naval semipública francesa Naval Group entregó el viernes a la Armada francesa su séptima fragata multimisión Fremm, bautizada como Alsace (Alsacia). Se trata del primer buque de esta clase con su capacidad de defensa aérea mejorada, lo que constituye en sí una variante, denominada Fremm DA, de la que se entregará previsiblemente en la segunda mitad de 2022 una segunda unidad, la fragata Loraine. El encargo de estas naves fue ordenado a través de la Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento (Occar), organización internacional de gestión cooperativa de programas de equipamiento de Defensa, para la Dirección General de Armamento (DGA), que es la agencia francesa de adquisiciones militares.

La nueva Fremm DA Alsacia, de la que Naval Group destaca en un comunicado que es “la primera fragata con capacidad de defensa aérea mejorada” de la serie, será empleada en “la defensa antiaérea de grandes unidades como el portaaviones Charles de Gaulle, o el de los portahelicópteros anfibios de tipo PHA como los buques tipo Mistral, en el marco de un grupo naval aéreo y anfibio.

Los desarrolladores de la nave han destacado que su entrega ha tenido lugar según lo programado, “a pesar de la crisis sanitaria”. El acto del viernes tuvo lugar en presencia de la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Florence Parly. El nuevo buque, añade la fuente, “también incorpora distintas capacidades actualizadas en respuesta a los rápidos cambios tecnológicos”, y cita los ámbitos de “comunicaciones, ciberdefensa, etc.”.

El Fremm DA Alsacia, que tendrá su base en Tolón (sureste del país), comenzó a construirse en febrero de 2018. En abril de 2019 pasó a flotar por primera vez fuera del muelle de construcción y el pasado octubre realizó su primera prueba de mar.

El programa Fremm es un desarrollo franco-italiano por el que Francia se dotará de un total de ocho unidades, tras la venta de una a Marruecos y otra a Egipto, e Italia de otras diez.

Más de 140 metros de eslorra

 

La primera de las ocho fragatas de esta clase con las que contará Francia, denominada Aquitania, como toda la clase, lleva desde noviembre de 2012 en servicio. La primera unidad italiana, por su parte, bautizada como Carlo Bergaini, fue entregada a finales de mayo de 2013 en las instalaciones que la constructora naval Fincantieri tiene en La Spezia, al noroeste de Italia.

Cada Fremm tiene una eslora de 142 metros, una manga de 20 y un desplazamiento aproximado de 6.000 toneladas. La tripulación necesaria para hacer funcionar cada unidad es de 108 personas (incluido el personal de su helicóptero,) alrededor de la mitad de la que emplean los barcos con parecidas capacidades de la generación anterior. Su alcance supera los 11.000 kilómetros, a una velocidad de 15 nudos (cerca de 30 kilómetros por hora).

Todas las fragatas Fremm francesas están dotadas entre otros sistemas y armamento de vanguardia, con el radar multifunción Herakles, con misiles de crucero MdCN, con misiles antiaéreos Aster, con misiles antibuque Exocet MM40 y con torpedos MU90.

Las diez Fremm previstas para Italia, por su parte, están siendo equipadas, entre otros, con misiles antiaéreos SAMM IT; con un cañón de 127/64 (en la versión de propósito general), con dos cañones Otobreda 76 SR como sistema de defensa de corto alcance (también solo en la versión de propósito general); con el sistema de misiles superficie-superficie Teseo, con capacidad de lanzar misiles ASW MILAS, y con dos sistemas de lanzamiento de cohetes Otobreda SCLAR H.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto