Aviones A400M y A330 MRTT cubren un despliegue de 17.000 kilómetros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Aviones A400M y A330 MRTT cubren un despliegue de 17.000 kilómetros

Avión A400M francés en vuelo de larga distancia. Foto: Fuerza Aérea y Espacial de Francia
|

Las Fuerzas Armadas francesas han demostrado la capacidad de proyección a larga distancia con apoyo de transporte y reabastecimiento de combustible aéreo de aviones A400M y A330, construidos por Airbus. En concreto, “estos activos aéreos proporcionaron un apoyo vital para el despliegue de 17.000 km de las fuerzas armadas francesas en Polinesia”, informa la empresa en un comunicado.

Esta misión de Francia al Pacífico Sur ha demostrado “la rápida transferencia de las fuerzas militares francesas a largas distancias, y la capacidad de llegar listas para operaciones inmediatas de alta intensidad”, continúa la fuente.

En concreto se emplearon dos aviones de transporte aéreo A400M y dos transportes cisterna multiusos A330 del inventario de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa en esta operación completada entre los meses de junio y julio. Con su éxito se ha validado “la capacidad del país para proteger a sus ciudadanos y los territorios más lejanos”. De este modo, continúa la nota, Se ha demostrado “cómo una proyección de la fuerza francesa puede llegar a Polinesia en menos de 48 horas, con operaciones aéreas sostenidas realizadas a su llegada”.

El papel de los A330 MRTT ha sido el de apoyar a aviones de combate franceses de primera línea con siete repostajes aire-aire en ruta. Entre tanto, los A400M completaron el transporte de aproximadamente 30 toneladas de equipo y carga.

En palabras del Jefe de Centros de Servicios de Airbus en Francia, François Winterhalter, “brindamos soporte integral a estas operaciones”. De este modo se logró cubrir el alcance desde el mantenimiento de los sistemas de gestión y en la aeronave hasta el suministro de repuestos, el control de calidad y el análisis posterior al vuelo. Los equipos desplegados para los A400M tienen su base en Orleans, al sur de París, y los de los A330 MRTT en Istres, en el sureste.

Operaciones en Mali y el Pacífico

Airbus destaca en su comunicado que los equipos de Airbus Services, con 120 técnicos, “trabajan regularmente de la mano con las fuerzas armadas francesas, preparando aviones fabricados por Airbus para operaciones que han incluido despliegues en Mali, en África Occidental, para asistencia médica en el Pacífico relacionado con la pandemia de covid-19, y para garantizar la disuasión 24 horas al día, siete días a la semana para Francia y sus territorios”.

Aeronaves adquiridas por España

Francia introdujo los A330 MRTT en 2018. Se trata de un avión cisterna capaz de suministrar en vuelo transportar hasta 110 toneladas métricas de combustible. Además, “cuando están equipados con el módulo de reanimación de pacientes Morphée, los MRTT a dos aviones de combate simultáneamente, y del que España ha encargado tres unidades. Cada uno de estos aparatos puede franceses A330 ofrecen una capacidad de evacuación médica única que se utilizó por primera vez en 2020 durante la transferencia de pacientes covid-19”.

En cuanto a los A400M, Francia los considera “como la piedra angular de la flota de transporte de la Fuerza Aérea y Espacial” del país. En ella brindan “capacidades superiores en términos de velocidad, alcance y carga útil, lo que permite que todo el equipo operado por las fuerzas armadas del país sea transportado directamente desde la Francia metropolitana a los teatros de operaciones”. Se trata de un modelo en servicio activo desde 2013. La flota francesa de A400M alcanzará los 25 aviones en 2025. España también ha encargado 14 aeronaves de este tipo, y tiene la intención de exportar otras 13 que completaban un pedido inicial de 27 unidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto