Chile proyecta construir unidades marítimas y auxiliares en astilleros locales o en alianza con Asmar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Chile proyecta construir unidades marítimas y auxiliares en astilleros locales o en alianza con Asmar

OPV-82 Comandante Toro. Foto Armada de Chile
|

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, manifestó que los astilleros nacionales pueden contribuir al proceso de renovación de unidades auxiliares y marítimas a través de la construcción de naves íntegramente en el país.

El almirante Leiva señaló en una columna de opinión publicada en Infodefensa.com que la institución "ha planteado la necesidad de contar con el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, que dé respuesta en el largo plazo al proceso de renovación de sus unidades, proponiendo que éste se materialice en Chile con talentos nacionales".

"La construcción naval, corresponde a una actividad productiva inserta en la propia definición de la conciencia marítima, y en nuestro país se ejecuta en astilleros regionales, que se desenvuelven en los campos de la innovación, investigación, desarrollo, manufactura, sostenimiento y logística", sostuvo.

La autoridad naval indicó, referente a este plan, que los buques "de mayor tamaño debiesen construirse en Asmar. De esta forma, se prevé que sobre el 50% de las unidades auxiliares y el 100% de las unidades marítimas, puedan ser construidas por astilleros regionales o en alianza con Asmar".

Beneficios estratégicos


El almirante Leiva manifestó que "considerando el volumen de unidades a renovar y la distribución de dicha carga entre astilleros nacionales mayores y menores, las externalidades positivas superan ampliamente las expectativas".

Su presencia contribuye a "la diversificación de la matriz productiva, la transferencia de conocimiento y tecnología a través de la extensa cadena de productores y proveedores, la sinergia y potenciamiento de las actividades de estudio, investigación, desarrollo e innovación, el aumento de capital humano avanzado y una mejora en la resiliencia nacional", agregó.

El comandante en jefe de la Armada identificó cinco impactos inmediatos que el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval generaría a nivel regional en el plano económico, mercado laboral, inversión en infraestructura y maquinaria, espacio y capacidad instalada disponible.

"El primero es el económico, que beneficiaría en las empresas relacionadas en el proceso constructivo; el segundo es el impacto en el mercado laboral a través de la generación de empleos y el aumento de la demanda de mano de obra calificada de los astilleros y sus subcontratistas; el tercero es el impacto en la inversión, tanto en infraestructura local como en maquinaria para materializar un proyecto constructivo de largo aliento; el cuarto impacto es el espacio disponible para la creación de nuevas iniciativas; y finalmente, la capacidad instalada disponible, la que permitiría satisfacer no solo la demanda de la Armada, sino enfrentar también las necesidades civiles del país", concluyó.

Un plan a largo plazo


El almirante Leiva, como publicó Infodefensa.com, presentó recientemente en el encuentro Construcción Naval Continua de Icare los detalles y ventajas que entrega el desarrollo del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval.

Leiva señaló, entre los aspectos negativos de la compra de fragatas de segunda mano, "que la inversión completa que hicimos en ese buque se queda completamente en el país de origen. Ni un peso llega a Chile. Se nos genera como Marina un problema logístico de proporciones al tener distintos tipos de naves, buques de otros países y distintos entre ellos, por lo tanto la logística se hace mucho más compleja".

El almirante indicó que esas unidades "están en la última parte de su vida útil por lo tanto debemos reemplazarlo más frecuentemente y operarlos y mantenerlos también cuesta más caro. Tampoco todos esos buques son suficientes para operar en nuestras mares. Y naturalmente dependemos de la oferta que ellos tengan en el mercado en ese momento. Nosotros no decimos cuando comprar sino que estamos obligados a comprar cuando nos venden".

Leiva sostuvo que el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval.permitirá "potenciar a la academia para producir mejores profesionales. Vamos a entregar mejores puestos de trabajo, de alta calidad y naturalmente con mejores salarios. Vamos a potenciar el desarrollo de la investigación en Chile".

"Nuestros planes son a 50 años, estamos mirando a 50 años el desarrollo de nuestra Marina y necesitamos que los planes y que la inversión que haga el Estado en la Marina para cumplir sus tareas, sean aseguradas al menos en una buena porción de tiempo", agregando que "al hacer buques en serie, hay economías de escala hay experiencia acumulada, se mejoran todos los procesos. Necesitamos que nuestro Estado, que nuestro país, todos nosotros nos comprometamos en una tarea de esta naturaleza", expresó.

"Queremos construir nuestro propio futuro. Queremos construir nuestros propios buques. Queremos a contar, ojalá del año 2030, comenzar a construir nuestras propias fragatas" manifestó el comandante en jefe de la institución.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto