Chile contará con una estación de monitoreo satelital aerotransportable
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Chile contará con una estación de monitoreo satelital aerotransportable

Ceremonia de la firma del acuerdo del programa espacial en Antofagasta. Foto Ministerio de Defensa
|

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, suscribió el viernes pasado un acuerdo de cooperación entre la cartera y la Intendencia de la Región de Antofagasta para el desarrollo de la estación de monitoreo satelital que se construirá en dicha región como parte del Sistema Nacional Satelital (Snsat) de Chile.

En la ceremonia de la firma del acuerdo realizada en la base aérea Cerro Moreno estuvieron presentes el intendente de Antofagasta, Rodrigo Saavedra; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino; el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; autoridades nacionales y regionales, así como representantes del ámbito científico y académico.

La semana pasada el Ministerio de Defensa de Chile informó sobre el Snsat que implica poner en órbita diez satélites (ocho de ellos construidos en Chile) entre 2021 y 2025, los que serán lanzados al espacio por SpaceX. A esto se sumará la construcción del Centro Espacial Nacional en Santiago, y estaciones de monitoreo satelital en Punta Arenas y Antofagasta.

El propósito de este desafío es poner a Chile en la nueva era espacial, potenciando la formación de personas especializadas en esta área y contribuyendo al país en temas ligados al desarrollo en agricultura, minería, asentamientos urbanos, medio ambiente, protección civil, académico, militar y de soberanía territorial, entre otros aspectos.

El convenio

Según el Ministerio de Defensa, tal como hace un mes se hizo en Punta Arenas, el convenio suscrito en Antofagasta busca generar profesionales a través de proyectos educacionales, de investigación y de desarrollo en tecnologías especiales y precisamente con el propósito de retener talentos en ambas regiones.

El convenio considera un acuerdo con la Fundación Ramón de Israel y la Intendencia de Antofagasta, para realizar programas de capacitación a escolares a través de Columbia Space Lab. Además contempla una inversión de 5,5 millones de dólares para disponer en la base aérea Cerro Moreno de antenas y una estructura central que albergará un sistema de procesamiento de Big Data, que entregue la constelación satelital.

Una de sus particularidades es que será una estación aerotransportable, con un sistema de energía independiente, lo que permitirá moverla de un punto a otro del país, dependiendo de la contingencia nacional, como por ejemplo, Rapa Nui. Las obras de esta estación partirán en diciembre próximo, y se espera que entre en operaciones en diciembre de 2022.

El ministro Prokurica señaló que el Snsat "multiplicará nuestras capacidades de sondeo desde el espacio de nuestro territorio, generando una herramienta que no será solamente útil para Defensa, sino que también para todos sectores productivos del país, especialmente para la Minería y la pesca que hacen tan rica esta región”.

"El propósito de la nueva era espacial para Chile radica en que, como país, queremos comenzar a trabajar nuestros propios proyectos, nuestra propia tecnología, para solucionar nuestros propios problemas y, sobre esa base, comenzar a construir nuestros propios sistemas satelitales", dijo el secretario de Estado.

Para ello, agregó, el país requiere “de nuestros expertos, técnicos e ingenieros, es decir, de generar una masa crítica de profesionales que sean capaces de detectar nuestras necesidades a resolver y creen las fórmulas para hacerlo. ¿Y de dónde obtenemos esta masa crítica que nos permita avanzar en las tecnologías satelitales? Precisamente la obtendremos de nuestra propia gente, de nuestros colegios, universidades y centros de estudio, los que queremos sumar a las capacidades que durante los últimos 30 años ha creado, con una gran visión de futuro, nuestra Fuerza Aérea. Creemos que, además, esta nueva generación de profesionales no puede surgir solamente en el centro del país, de Santiago”.

El intendente Saavedra destacó que “las condiciones especiales de la Región de Antofagasta permitieron convertirla en una de las tres zonas donde se emplazarán Estaciones Terrenas Satelitales de monitoreo habilitadas para obtener y descargar imágenes tomadas por los satélites que conforman la constelación nacional y, de esta forma, tener la posibilidad concreta de participar en proyectos educativos, de investigación y desarrollo de tecnologías. Sin duda, un foco de generación de capital humano importantísimo que, junto a la retención de talentos en la región, apunta precisamente a que esta ciudad, Antofagasta, sea un polo científico, tecnológico y de desarrollo de productos y servicios espaciales”.

En tanto, el comandante en jefe de la FACh, general Arturo Merino, indicó que “la Región de Antofagasta, tiene condiciones geográficas que son particularmente especiales para la observación del espacio. Ello permitirá a la comunidad científica y académica local acceder por medio del espacio a infinitas oportunidades de investigación y de desarrollo tecnológico para el país”.

Añadió que “la experiencia alcanzada en estos últimos 25 años en materia satelital por la Fuerza Aérea de Chile, nos permitirá dar un salto cualitativo para continuar la consolidación de nuestro país en el espacio, generando con ello mayor conocimiento, creando una gran cantidad de equipos multidisciplinarios y finalmente continuar formando el capital humano que resulta fundamental para el éxito de este nuevo sistema”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto