Cte. P. Rolán "Es el primer adiestramiento en asalto aéreo de toda la nueva División San Marcial"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Cte. P. Rolán "Es el primer adiestramiento en asalto aéreo de toda la nueva División San Marcial"

El Comandante Pedro Rolán durante la entrevista con Infodefensa.com
|

(Infodefensa.com)

La División San Marcial del Ejército de Tierra ha llevado a cabo el ejercicio Martial Resolve 21, el principal de este primer semestre del año, que tiene como objetivo el adiestramiento de una agrupación táctica de asalto aéreo. En él han participado las cinco unidades que forman parte de la División: Brigada Almogávares VI de Paracaidistas (Bripac), las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), el Mando de operaciones Especiales (MOE), el Mando de Tropas de Montaña (MTM) y el Regimiento de Operaciones de Información (ROI) número 1.

El ejercicio se ha realizado en tres escenarios diferentes: Los Alijares (Toledo), Almagro (Ciudad Real) y Chinchilla (Albacete). El comandante Pedro Rolán de la Bripac atiende a Infodefensa.com en la base Coronel Sánchez Bilbao de Almagro. En la misma pista y rodeados de los diecinueve helicópteros que participan en el ejercicio (Chinook, NH90, Tigres, Cougar y EC-135), nos explica los detalles del ejercicio.

¿En qué consiste el ejercicio Martial Resolve 21?

Martial Resolve es un ejercicio de una operación de asalto aéreo en el que se pone a prueba la capacidad de integración de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) con las fuerzas de la Brigada Paracaidista (Bripac), que aportan el elemento terrestre del despliegue. Las operaciones de asalto aéreo son operaciones que integran ambos medios, un elemento de vuelo y un elemento terrestre, que combaten y maniobran juntos sobre un objetivo de forma inmediata y muy flexible.

¿Qué unidades participan en este ejercicio?

Las Fuerzas Aeromóviles participan con helicópteros de todos sus batallones, pero lo lidera el Batallón de Helicópteros de Ataque, que está aquí ubicado en la base de Almagro. Por parte de la Brigada Paracaidista, el grueso de las fuerzas pertenecen al Regimiento Nápoles, que aporta el elemento de mando, y a la Segunda Bandera de Paracaidistas Roger de Lauria, que aporta el grueso de las fuerzas con algo más de 300 paracaidistas.

¿Cuál es la novedad en este ejercicio Martial Resolve 21 dentro de la División San Marcial?

El adiestramiento de las capacidades de asalto aéreo se ha realizado anteriormente, si bien, esta es la primera vez que se realiza en el marco de la División San Marcial, recientemente creada. Lo realmente novedoso es que no solo integramos a las fuerzas paracaidistas y de helicópteros que ya venían realizando ejercicios de este tipo, sino que, además, el resto de las unidades de la División participan aportando determinadas capacidades: el Mando de Operaciones Especiales, el Mando de Tropas de Montaña, y también el Regimiento de Operaciones de Información y algunas otras. De tal manera, que lo novedoso es que se incorporan en un ejercicio, ya de por sí complicado, el resto de las capacidades de la División San Marcial.

 



Recomendamos