Henri van Axeldongen, nuevo comandante de las Fuerzas Armadas de Surinam
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Henri van Axeldongen, nuevo comandante de las Fuerzas Armadas de Surinam

El nuevo Alto Mando militar de Surinam. Foto Ministerie van Defensie
|

(Infodefensa.com)

La ministra de Defensa de Surinam, Krishna Mathoera, presentó a los nuevos integrantes del alto mando del Ejército Nacional (Nationaal Leger), como se denomina a las Fuerzas Armadas en esa nación sudamericana. De esta manera, el nuevo comandante del Nationaal Leger es el coronel Henri van Axeldongen, quien reemplaza al coronel Robert Kartodikromo, quien ha pasado a retiro tras 46 años de servicio. Además, en el cargo de subcomandante, se posicionó el teniente coronel Werner Kioe A Sen.

El resto de nombramientos que completan la conformación del Alto Mando militar son los siguientes: inspector general de las Fuerzas Armadas (Krijgsmacht), teniente coronel Lea Hynes-Parris, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar esa posición; jefe del Estado Mayor, teniente coronel Bob Mangal; comandante de la Fuerza Terrestre (Landmacht), teniente coronel Ashok Jagdew; comandante de la Marina (Marine) teniente coronel Franklyn Blokland; y, comandante del Cuerpo de Policía Militar (Korps Militaire Politie). Por su parte, el teniente coronel Marven van Huisduinen, actual comandante de la Fuerza Aérea (Luchtmacht), ha sido ratificado en el cargo.  

Cooperación con Francia y Países Bajos

 

A raíz de la asunción de un nuevo Gobierno en Surinam, en julio de 2020, y el nombramiento de Krishna Mathoera como ministra de Defensa, como informó Infodefensa.com, se ha iniciado un proceso de actualización de las Fuerzas Armadas que comprende la concreción de nuevos acuerdos de cooperación militar con países amigos.

En ese orden, como también reseñó Infodefensa.com, en noviembre de 2020, se anunciaron planes de cooperación con la India, que incluyen el envió de oficiales surinameses a capacitarse en institutos militares técnicos y superiores de la nación asiática, así como la realización del mantenimiento de los tres helicópteros HAI Chetak de la Fuerza Aérea, por técnicos indios.

Mas recientemente, en abril pasado, durante la visita de la ministra de Defensa de Países Bajos, Anna Bijleveld-Schouten, se renovaron y ampliaron convenios de cooperación, cuyos contenidos se refieren, entre otros, a asesoría en materia de educación a la Academia Militar y la Escuela Militar, de Surinam, por parte de la Academia de Defensa y la Real Escuela Militar, neerlandesas. Asimismo, está previsto la asistencia técnica en el campo del desarrollo organizacional a la Guardia Costera, que actualmente depende del Ministerio del Interior pero que será transferida al despacho de Defensa.

En el mismo mes de abril, arribó a Paramaribo, el comandante de las Fuerzas Armadas de Francia en la Guayana Francesa, general de división (Ejército) Xavier Buisson, posesión colonial con la que Surinam comparte 650 kilómetros de frontera. Como resultado de las conversaciones se acordó la ejecución de 26 proyectos, entre los que destacan la capacitación de dos pilotos de la Fuerza Aérea surinamesa en operaciones de combate a la minería ilegal y el entrenamiento de tropas en combate fluvial, por parte de Francia.   



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto