Fincantieri sella otro éxito de su fragata Fremm al vender seis a Indonesia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Fincantieri sella otro éxito de su fragata Fremm al vender seis a Indonesia

Impresión artística de un fragata de la clase Bergamini Fremm italiana. Imagen Fincantieri
|

La notable respuesta comercial que obtuvo el año pasado la variante italiana del programa de fragata multimisión Fremm, desarrollado junto a Francia, continúa este ejercicio. A las ventas en 2020 de

dos unidades a Egipto y la elección del modelo para el programa FFG(X) estadounidense de hasta 20 fragatas, se suma el encargo suscrito ahora con Indonesia de seis unidades de la misma clase.

El nuevo contrato ha sido firmado con el Ministerio de Defensa de Indonesia, e incluye, además de las seis nuevas fragatas Fremm, otras dos de la clase Maestrale, que han prestado servicio desde los años 1980 en la Marina Italiana, y que serán modernizadas antes de la entrega a su nuevo usuario. El acuerdo incluye el suministro del apoyo logístico correspondiente por parte del fabricante, Fincantieri.

El gigante semipúblico italiano de la construcción naval recoge en un comunicado que el nuevo pedido “representa un éxito para Fincantieri y para el país, que cuenta con una flota de diez barcos Fremm.”

Fincantieri será el contratista principal del programa indonesio. La construcción de las nuevas fragatas, según los responsables de la compañía, “garantizará importantes beneficios laborales no solo para varios astilleros italianos del grupo en los próximos años, sino también para otras empresas del sector”, incluidas “numerosas pequeñas y medianas empresas nacionales”. El proyecto incluye la colaboración del astillero local PT-PAL, emplazado en el este de la isla de Java. La modernización de los dos buques clase Maestrale, que Fincantieri comprará de la Armada italiana una vez dado de baja, también se llevará a cabo en Italia.

“La adquisición de un pedido de esta magnitud”, ha explicado el consejero delegado de Fincantieri, Giuseppe Bono, “permite a Fincantieri asumir también el liderazgo global en el sector de buques de superficie, y es la confirmación del liderazgo tecnológico de un proyecto considerado una vez más como el más innovador en el mercado, y que dio lugar a 20 barcos para varias armadas extranjeras, entre órdenes y opciones”. Bono destaca la “importancia estratégica extraordinaria” de este programa, “tanto para el retorno económico de nuestro país como para la cadena de suministro de defensa italiana, y porque asegura el fuerte posicionamiento de Fincantieri en el área, allanando el camino para la finalización de importantes negociaciones adicionales para otros programas que ya están en curso”.

Programa franco-italiano

 

El programa Fremm es un desarrollo franco-italiano por el que Francia se dotará en total con una flota de ocho unidades, tras la venta de una a Marruecos y otra a Egipto, e Italia de otras diez. La primera de las ocho fragatas de esta clase con las que cuenta Francia, denominada Aquitania, como toda la clase, lleva desde noviembre de 2012 en servicio. La primera unidad italiana, por su parte, bautizada como Carlo Bergamini, que da nombre también a la clase transalpina, fue entregada a finales de mayo de 2013 en las instalaciones que la constructora naval Fincantieri tiene en La Spezia, al noroeste de Italia.

Cada Fremm tiene una eslora de 142 metros, si son francesas, y 144,6 las italianas; una manga de 20 metros (algo menos en los buques italianos) y un desplazamiento aproximado de 6.000 toneladas en el caso de las francesas y 6.900 en el de las italianas. La tripulación necesaria para hacer funcionar cada unidad francesa es de 108 personas (incluido el personal de su helicóptero,) alrededor de la mitad de la que emplean los barcos con parecidas capacidades de la generación anterior. Por su parte, las naves italianas precisan de 145 tripulantes. El alcance de las Fremm oscila entre los 11.000 kilómetros, a una velocidad de 15 nudos (cerca de 30 kilómetros por hora) del modelo francés, a los 12.300 kilómetros a la misma velocidad del italiano.

Todas las fragatas Fremm francesas están dotadas entre otros sistemas y armamento de vanguardia, con el radar multifunción Herakles, con misiles de crucero MdCN, con misiles antiaéreos Aster, con misiles antibuque Exocet MM40 y con torpedos MU90.

Las diez Fremm italianas, por su parte, están siendo equipadas, entre otros, con misiles antiaéreos SAMM IT; con un cañón de 127/64 (en la versión de propósito general), con dos cañones Otobreda 76 SR como sistema de defensa de corto alcance (también solo en la versión de propósito general); con el sistema de misiles superficie-superficie Teseo, con capacidad de lanzar misiles ASW MILAS, y con dos sistemas de lanzamiento de cohetes Otobreda SCLAR H.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto