Roberto Brown Pap Tecnos "Nuestro plan industrial para la torre del VCR 8x8 genera 736 puestos de trabajo"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Roberto Brown Pap Tecnos "Nuestro plan industrial para la torre del VCR 8x8 genera 736 puestos de trabajo"

Director comercial de Pap Tecnos, Roberto Brown. Foto Pap Tecnos
|

Roberto Brown es director comercial de Pap Tecnos, empresa que aspira a dotar con su torre Toledo 30S al futuro Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra. En una entrevista a Infodefensa.com, Brown desgrana las claves del plan industrial presentado al Ministerio de Defensa para la construcción de esta torre y explica cómo ha sido el minucioso proceso de selección de las compañías. 

¿En qué consiste el plan industrial de Pap Tecnos? 

El plan industrial se ha confeccionado siguiendo las líneas que marca la Subdirección General de Inspección, Regulación y Estrategia de la DGAM, que busca la máxima participación española en un programa de esta magnitud, del entorno de unos 200 millones. El plan industrial de Pap Tecnos tiene varias premisas de partida, por un lado, no encarecer la solución del cliente y, por otro, plantea beneficiar al mayor número de compañías, construyendo una red de fabricantes para componentes mecánicos, cableado, electrónica y electroóptica. Nuestra intención es dar entrada al mayor número de compañías y además que estén repartidas por la geografía española. Hemos buscado empresas pequeñas y medianas. Para no incurrir en riesgos técnicos, la selección de los proveedores ha sido exhaustiva. En el VCR 8x8 seguimos un método de transferencia de la producción muy experimentado y probado por Rafael ya aplicado en España en programas como el Litening Pod, las torres Mini Samson o el misil Spike.  

¿Cómo ha sido el proceso de elección de estas empresas? 

Hemos seleccionado doce compañías que incluyen todas las áreas de producción básicas. El proceso comenzó hace dos años con la firma del primer acuerdo con la empresa Tecnobit, en la electroóptica. Tecnobit ya participó en Litening Pod con el desarrollo de una cámara para el MLU F-18 en el año 2000 y que fue vendida a otros países. Le propusimos participar en el VCR 8x8 mediante el desarrollo de una cámara infrarroja de última generación, con unas prestaciones novedosas y bastante pequeña, que constituye uno de los principales elementos tecnológicos de la torre Toledo 30S. Esta cámara ya está cualificada y será la utilizada en el proceso de producción. 

¿Cuál fue el siguiente paso? 

Después comenzamos la selección de compañías de mecanizados, electrónica y cableado. Pap Tecnos y la casa matriz Rafael realizaron inspecciones una por una mediante visitas a sus instalaciones y productos. Tras esta fase se hizo una primera criba y se solicitaron unas RFI a las compañías. En la parte de mecánica, se presentaron 50 piezas más relevantes de la torre Toledo que suponían el 70 del volumen total y, en electrónica, se entregó toda la información para su valoración. En electrónica, estamos hablando de siete cajas que van bajo barcaza y que son el cerebro del sistema (control de unidad, dirección de tiro, display…). Hemos hablado con muchas compañías aeronáuticas, para las que resulta novedoso trabajar en un programa terrestre, que han sufrido mucho los efectos de la Covid. Finalmente, hemos seleccionado a cinco empresas de mecánicas y montajes: Delta Vigo, Aciturri, MP Tejedor, Inespasa e Inmapa. Algunas compañías han sido también cualificadas, pero han quedado fuera del VCR 8x8, si bien, vamos a contactar con ellas para otros procesos de selección. En electrónica, nos hemos quedado con dos, Mades e Insyte. Y, en cableado, tenemos a Sintersa e ICM (Integral de Conexión y Montaje).  

Si hablamos de cifras, hay 32 mazos de cables que se producen todos en España. En electrónica, el 100 también es española. En la oferta para Tess se ha excluido de momento la integración del Spike, lo que está es el adaptador, es decir, el elemento mecánico. No se ha ofertado la integración que incluye dos electrónicas sensibles que no se producirían aquí. Pero como no se ha ofertado esta parte, el 100 de la electrónica hoy por hoy es española. En mecánica, podemos decir que el 95 también está fabricada en España. No es superior porque en ciertos componentes como, por ejemplo, el anillo colector de la torre no hay empresas en España con capacidad para realizarlo.

¿Cómo será el reparto de la carga de trabajo? 

Todas estas compañías, una vez se produzca la posible adjudicación, entrarán en un proceso competitivo y lo más normal es que se repartan el trabajo en función del interés o de lo que mejor saben hacer. En el plan industrial predomina un nivel de subcontratistas amplio que gestionará Pap Tecnos y que permite mantener un control estrecho sobre las calidades y riesgos. Pap Tecnos necesitaba tener su propia red de empresas de confianza capaz de poner en marcha una producción de forma rápida. El mismo núcleo de empresas que trabajarán para el VCR 8x8 también lo hará para futuros programas.  

¿Qué puntos fuertes tiene el plan industrial? 

El contenido nacional en la parte recurrente estamos en torno el 73 y sumado todo el contrato -no recurrentes- sería del 71. Esta es una cifra muy difícil de alcanzar a nivel de todo el sistema. El Dragón no tiene este contenido nacional. Otro punto fuerte es que el plan industrial, a diferencia de otros, está muy repartido y descentralizado. Creo que es importante repartir el trabajo más allá de los grandes centros (Madrid, Barcelona, Sevilla…). No concentramos todo el beneficio en Madrid a través de Pap Tecnos. Por otra parte, el riesgo está repartido. En electrónica, por ejemplo, las dos compañías que tenemos podrían fabricar todo el conjunto. Esto permite que si una empresa tiene un problema la otra empresa podría asumir la producción. Este plan industrial genera 736 puestos de trabajo en todas las áreas productivas y en Pap Tecnos. Nosotros no somos los mayores contribuidores, no vamos a fabricar todo, es importante, no somos un riesgo para el programa, no somos una compañía que de pronto vaya a crecer y dentro de cinco años cuando acabe el programa tengamos que echar a la gente. 

¿Qué papel tendrá Pap Tecnos? 

Pap Tecnos será el contratista principal y autoridad de diseño. Esto último no es un brindis al sol. Hemos acordado con Rafael un proceso de transferencia de diseño, lo que permitirá hacer modificaciones hardware y software, y realizar actualizaciones o incorporar nuevos sistemas. A nivel producción, vamos a hacer la integración final de la torre en nuestras nuevas instalaciones de Torrejón de Ardoz. Dentro de la torre (en la parte superior) hay ocho subconjuntos principales, como por ejemplo el sistema de canalización de la munición. En la parte inferior recibiremos los cables, electrónicas y la electroóptica de Tecnobit y haremos la integración y las pruebas. También como contratistas principales seremos responsables de la verificación y validación de los requisitos. Está previsto la entrega de una primera torre, cuyos requisitos tendrá que ser verificados uno por uno. Además, somos responsables de toda la parte logística, de la documentación técnica, el adiestramiento de personal y suministro de los repuestos. El soporte al ciclo de vida es muy importante y, para ello, hay que ser autoridad de diseño.  

¿Qué características tiene la torre Toledo 30S? 

Uno de los requisitos del programa de reducción de riesgos es que fueran torres maduras. La torre Samson -sobre la que está basada la Toledo- ya estaba en producción en Lituania además se ha vendido en otros cinco países. La torre española ha experimentado una serie de modificaciones importantes para ajustarse a los requisitos de Estado Mayor y esta torre es la que llamamos Toledo 30S.  

¿Qué diferencias tiene la Toledo 30S con la Samson? 

Entre los requisitos de Estado Mayor está que la función del jefe del vehículo y la función del tirador pudieran ser 100 intercambiables. Es decir, que el jefe del vehículo pudiera asumir todas las funciones del tirador y viceversa, sin moverse de su asiento. Esto es novedoso no existe en las otras torres ya entregadas por Rafael. Esto también tiene implicaciones en el hardware, si la electroóptica del tirador por ejemplo se avería, el jefe del vehículo podría ceder el uso de su electroóptica al tirador o el jefe del vehículo podría tirar. Además, los lanza fumígenos pueden lanzar granadas multipropósito. También está preparada para la integración en el sistema de misión de Indra.  

¿Por qué creen que su torre es la mejor opción? 

Nosotros creemos que la torre Toledo 30S es la mejor solución desde el punto de vista técnico, la más probada y la más madura, porque está en producción. Por otra parte, la electroóptica ya está certificada a bordo de la torre y es de última generación. Nuestra torre es bastante compacta y, desde el punto de vista ergonómico, de acceso a los menús, el sistema es muy maduro y fácil de utilizar, de hecho, los que en el Ejército de Tierra hayan utilizado la Mini Samson lo van a encontrar muy parecido. Entendemos que nuestra torre no incurre en riesgos técnicos e industriales. En cuanto al precio, creemos que tenemos una oferta muy competitiva. 

 

 



Recomendamos