Defensa prevé iniciar a principios de 2022 la construcción de la base logística del Ejército en Córdoba
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Defensa prevé iniciar a principios de 2022 la construcción de la base logística del Ejército en Córdoba

Foto Ejército de Tierra
|

(Infodefensa.com)

El jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela Salas, ha señalado este jueves que a principios de 2022 está previsto el inicio los trabajos de construcción de la futura base logística del Ejército de Tierra en Córdoba.

El JEME apuntó que los trabajos empezarán “no más tarde del 1 de enero del año que viene”, en la apertura de un taller celebrado en el rectorado de la Universidad de Córdoba sobre la arquitectura tecnológica de la base. El general también explicó que el Ministerio de Defensa y el consistorio local mantienen reuniones para cerrar cuanto antes los mecanismos para la cesión de los terrenos.

Durante la jornada, el Ejército también confirmó que la base estará ubicada al este de la ciudad andaluza en una parcela en la Rinconada, una de las dos opciones propuestas por el ayuntamiento. La otra, que al final ha sido descartada, pasaba por la ampliación del actual Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas (Pcmvr) Nº 2 del Higuerón.

Por su parte, el jefe de Centros Logísticos del Ejército, general de brigada Enrique Ruiz Alonso, adelantó que las instalaciones estarían operativas en torno a 2026, si no hay retrasos en el proyecto y el calendario previsto sale adelante. El Ejército también dio a conocer en el taller una primera maqueta con la disposición de los principales elementos de la base (almacén, centro de mantenimiento, pista de pruebas, galería de tiro, centro de calibración y ensayos…).

En declaraciones a los medios, Ruiz Alonso recordó que Tierra trabaja en la ubicación de los diferentes edificios que formarán la base desde “hace tres o cuatro años”. En la disposición final, comentó, habrá que tener en cuenta diferentes cuestiones como los estudios del terreno.

Respecto al inicio de los trabajos, el general de brigada añadió que para principios el próximo año podrían arrancar las primeras obras de cerramiento de la parcela, “aunque no hay fechas concretas, pero esperamos que sea lo antes posible”. Las primeras acciones están siendo analizadas por el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba y dependerán de los trámites para la cesión de la parcela.

Base inteligente

 

Ruiz Alonso también incidió en que la base será un centro pionero e inteligente. “Será una base completamente moderna, las tecnologías disruptivas de la industria 4.0 abren unos escenarios para hacer los procesos más eficientes”, destacó.

Y subrayó: “La idea es aprovechar los estudios que ya tienen en marcha las universidades para ver cuáles son las tecnologías más adecuadas para implementar en esta base. La tecnología permitirá tener información de todos los procesos y organizarnos de la manera más adecuada para ahorrar personal, tiempo y especialmente dinero”. “Para eso hace falta innovar y la Universidad de Córdoba nos está apoyando”, puntualizó.

En este sentido, el rector de la universidad, José Carlos Gómez Villamandos, expuso que “es importante que la industria de defensa mire a la universidad como un socio fundamental en el desarrollo de las actividades” y anunció que la UCO podrán en marcha doctorados industriales enfocados a las empresas de defensa.

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto