Defensa invertirá 100 millones en los nuevos radares de Indra para los EVA del Ejército del Aire
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Defensa invertirá 100 millones en los nuevos radares de Indra para los EVA del Ejército del Aire

EVA de Aitana Alicante. Foto Ejército del Aire
|

El Gobierno ha autorizado en la reunión del Consejo de Ministros de este martes la celebración del contrato mixto de suministros para la adquisición, instalación e integración en el Sistema de Mando y Control Aéreo (Simca) del Ejército del Aire de cuatro radares de vigilancia aérea serie Lanza, un radar Lanza móvil, una maqueta de radar así como los sistemas auxiliares y repuestos necesarios por importe de 100,8 millones de euros.

Los radares de la serie Lanza, de la empresa española Indra, sustituirán a los radares de vigilancia aérea RAT-31 SL/T. Este programa permitirá actualizar y mejorar las capacidades del Simca en su misiones de vigilancia y el control del espacio aéreo, defensa aérea en el ámbito nacional y defensa aérea y antimisil integrada de la OTAN.

Según la información oficial, el radar RAT-31 SL/T está operativo en la actualidad en cinco de los trece escuadrones de vigilancia aérea que componen el Simca: EVA 2 de Villatobas (Toledo); EVA 5 de Aitana (Alicante); EVA 9 de Motril (Granada); EVA 12 de Espinosa de los Monteros (Burgos); EVA 22 de Haría (Lanzarote). Los otros ocho utilizan ya el Lanza. 

Tecnología 5G

 

España ha puesto en marcha un plan nacional en el que están involucrados varios ministerios para implantar la tecnología 5G, hasta diez veces más rápida que el 4G, que revolucionará las comunicaciones. Dentro de este proceso, resultará necesario la sustitución de los radares del Ministerio de Defensa que operan en la banda 5G, como es el caso del RAT-31, por otros radares que trabajan en otras bandas de frecuencia.

El reemplazo tiene como objetivo, explica Defensa, "migrar la actual banda a favor de la implantación de la telefonía 5G, lo que asegurará la cobertura de vigilancia aérea y mejorando sus capacidades para poder cumplir con las exigencias operativas". La sustitución también permitirá, como se ha apuntado, mejorar la detección, cumplir con los objetivos de capacidad de la OTAN asignados a España y absorber el creciente tráfico aéreo civil, así como los estándares de seguridad asociados.

Radar Lanza de Indra

 

El plan industrial del proyecto girará en torno a la multinacional tecnológica Indra, responsable del diseño del radar Lanza. Esta familia de sistemas radar 3D se basa en una arquitectura modular y escalable, tanto en el equipamiento hardware como en el software. Todas las versiones son tridimensionales, de estado sólido, operan en banda L y aplican exploración por pinceles. Pueden ser configurados como sistema radar de largo alcance extendido, en emplazamiento fijo o transportables; sistema de medio alcance; gap-fillers; o sistema radar de uso dual civil-militar. 

El programa implica también el apoyo logístico (repuestos y equipos de apoyo) y la instrucción en el empleo y mantenimiento de los nuevos radares, tanto al personal de mando y control como a los especialistas que se determinen. 

En un reciente encuentro con periodistas, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, destacó que la actualización de los sistemas de mando y control de las Fuerzas Armadas es una de las grandes prioridades del Ministerio de Defensa.  

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto