Prokurica revista las capacidades espaciales de la Fuerza Aérea de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Prokurica revista las capacidades espaciales de la Fuerza Aérea de Chile

El ministro Prokurica junto al general Merino y el comandante Sepúlveda. Foto Ministerio de Defensa
|

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, revistó el viernes 4 de junio las capacidades del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

El ministro estuvo acompañado por el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino; el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Javier Iturriaga.

Según el Ministerio de Defensa, en la visita a la base aérea El Bosque, el ministro Prokurica conoció en detalle el funcionamiento del GOE así como la actual operación del satélite Fasat-Charlie, y otras materias relacionadas con el empleo del espacio y el desarrollo de capacidades tecnológicas de la Fuerza Aérea.

La actividad se inició con una presentación por parte del comandante de la unidad, comandante de escuadrilla Juan Carlos Sepúlveda, quien se refirió a las capacidades espaciales y su alcance, explicando las características del sistema actual, su concepto de operación y sus distintas aplicaciones, tanto en el ámbito de la defensa como en el sector civil, haciendo énfasis en el aporte a la gestión de emergencias ante catástrofes naturales y antrópicas.  

Al finalizar el recorrido de las instalaciones del Sistema Satelital de Observación de la Tierra (SSOT), el titular de la cartera calificó la jornada como “extraordinariamente interesante para conocer el potencial que hoy tenemos en materia espacial y quienes operan este sistema nacional satelital, como también su proyección a futuro”.

En relación a la implementación del nuevo Sistema Nacional Satelital, el secretario de Estado señaló que “vamos a tener una capacidad enorme desde el punto de vista tecnológico, donde la Fuerza Aérea tiene un rol fundamental en beneficio de todo Chile”.

El proyecto, agregó, “tiene una dimensión que va a beneficiar al país en distintas áreas, como la minería, agricultura o la meteorología, especialmente en épocas de catástrofe, ya que Chile es quizás el país que más desastres naturales enfrenta de forma permanente”.

Al respecto, añadió que “si pensamos que el Fasat-Charlie perdió su vigencia hace cuatro años y que vamos a saltar a un sistema de diez satélites, ocho de los cuales se van a fabricar en Chile, lo anterior significa un tremendo desafío en capital humano, por lo que creo que la Fuerza Aérea ha estado y estará a la altura de este”.

Cabe recordar que el pasado 26 de mayo se anunció el inicio de una nueva era espacial chilena con la puesta en marcha del proyecto que permitirá lanzar desde el 2021 al 2025 diez satélites nacionales, ocho construidos en el país, así como el acceso a otros 250 dispositivos internacionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto