Noruega recibirá su primer avión de patrulla P-8A este año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Noruega recibirá su primer avión de patrulla P-8A este año

Fabricación de un avión P-8A Poseidon. Foto Boeing
|

(Infodefensa.com)

El primer avión de patrulla P-8A de los cinco que encargó Noruega en marzo de 2017 ya ha entrado en la línea de montaje final. Según el fabricante, Boeing, el primer aparato de este modelo adquirido por el país nórdico para sustituir su actual flota de seis P-3 Orion y tres DA-20 Jet Falcon se entregará este mismo año.

El primer fuselaje de P-8A Poseidon fabricado para Noruega ha llegado esta semana a las instalaciones que Boeing tiene en Renton, en el estado norteamericano de Washington, procedente de las instalaciones de la compañía Spirit Aerosystems en Wichita (Kansas). Este movimiento, explica el fabricante en un comunicado, marca “un hito importante en la producción del primero de los cinco Poseidon de la Real Fuerza Aérea Noruega”.

El avión de patrulla marítima P-8 es un derivado del modelo comercial de 737 Next-Generation, por lo que inicialmente se ensambla en la línea de producción de aparatos comerciales de la compañía, donde el fuselaje recibe cableado y sistemas adicionales necesarios para soportar componentes, equipos y operaciones militares. Posteriormente, cada uno de estos aparatos se entrega a la unidad de Defensa, Espacio y Seguridad de Boeing para la instalación de los sistemas militares, la realización de las pruebas pertinentes y su entrega al cliente militar que lo ha adquirido.

De momento, Boeing ha entregado 104 aviones P-8 a la Marina de Guerra de Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de Australia, la India y Reino Unido.

Un millar de millones de euros

 

El coste total del programa noruego de adquisición de estos aparatos, según apuntó en el momento de firmar la operación la ministra de Defensa del país, Ine Eriksen Søreide, asciende a “10.000 millones de coronas (cerca de 1.000 millones de euros al cambio actual) en 2017, además de un porcentaje que provendrá de los presupuestos de los servicios de inteligencia”.

El P-8 Poseidon es un avión desarrollado por Boeing Integrated Defense Systems para la Armada de Estados Unidos. Este modelo voló por primera vez en abril de 2009 y está preparado para desarrollar misiones de inteligencia y de guerra tanto antisuperficie como antisubmarina, para lo que cuenta con espacio, anclajes y configuraciones preparadas para portar misiles, minas y torpedos.

Cada unidad tiene una envergadura de casi 38 metros y es capaz de elevarse con un peso máximo de 85,8 toneladas. Su alcance supera los 2.200 kilómetros, puede superar los 900 kilómetros por hora de seguridad y aproximarse a los 12.500 metros de altura.

El P-8 Poseidon ha sido concebido para sustituir en especial las anticuadas flotas de aviones P-3 Orion que han prestado servicio en países como Australia, Reino Unido, Noruega y Alemania, todos ellos compradores del nuevo modelo. Los Orion continúan además en servicio en el Ejército del Aire español, entre otros, donde no está previsto que se adquiera el nuevo Poseidon para su próximo reemplazo (los P-3 españoles dejarán de prestar servicio previsiblemente en 2014, y serán sustituidos por un modelo aún por decidir, quizá el C295 de Airbus).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto