El avión A400M suministra por primera vez a dos helicópteros en vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El avión A400M suministra por primera vez a dos helicópteros en vuelo

Avión A400M suministrando en vuelo a dos helicópteros H225M al mismo tiempo. Foto Airbus
|

(Infodefensa.com)

El avión de transporte militar de Airbus A400M está más cerca de contar con una de sus capacidades más esperadas: el suministro de combustible a helicópteros en pleno vuelo. La Dirección General de Armamento francés (DGA), que actúa como agencia de adquisiciones militares en ese país, ha desarrollado una campaña de certificación de esta función en la que han estado involucrados dos helicópteros H225M de la Fuerza Aérea francesa.

El desarrollador de la aeronave, Airbus, afirma en un comunicado que su avión está avanzando “con éxito” en “una importante campaña de certificación de reabastecimiento aire-aire de helicópteros, completando la mayoría de sus objetivos de desarrollo y certificación”. El segmento de actividad centrado en defensa y espacio de la firma europea, Airbus Defence and Space, “tiene como objetivo lograr la certificación completa de reabastecimiento de combustible aire-aire de helicópteros a finales de este año con la conclusión de todas las pruebas de operación nocturna obligatorias”, añade la fuente

La campaña realizada ahora se ha llevado a cabo en condiciones diurnas y nocturnas sobre la costa oeste de Francia a entre 1,000 pies y 10,000 pies y velocidades de vuelo tan bajas como 105 nudos. Durante esos vuelos se han realizado 81 contactos húmedos (con transferencia real de combustible), en los que se han suministrado 6,5 toneladas de combustible. Las pruebas han incluido el reabastecimiento simultáneo de dos helicópteros por primera vez. Las pruebas confirmaron los resultados positivos de las operaciones de contacto seco y húmedo realizadas en 2019 y 2020.

El A400M, ensamblado en la planta de Airbus en San Pablo (Sevilla), está diseñado para actuar como avión cisterna. El avión puede transportar más de 50 toneladas de combustibles en sus alas y en la caja central del ala sin reducir el espacio para la carga. Además, permite la instalación de dos depósitos de carga adicionales con una capacidad de 5,7 toneladas de combustible cada uno.

Certificado para reabastecer aviones

 

El A400M está certificado ya para el reabastecimiento en vuelo de los cazas de combate Eurofighter, Rafale, Tornado o F/A-18, a la velocidad y altitud de su preferencia, y también es capaz de repostar a aviones de transporte, como otro A400M, el C295 o el C-130.

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía. Se trata de un avión concebido para desarrollar misiones tácticas, estratégicas y logísticas. Es capaz de transportar en su bodega 37 toneladas de carga en un volumen de 340 metros cúbicos. Estas características le permiten alojar, por ejemplo, un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o bien dos vehículos pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas.

El fabricante recuerda en una nota de prensa que el reabastecimiento de helicópteros aire-aire es una capacidad militar única y clave para las operaciones de las fuerzas especiales. En ellas se involucran aeronaves con diferentes perfiles de vuelo que comparten una envolvente de vuelo común muy limitada, lo que requiere patrones de vuelo en formación cercana a bajas altitudes y condiciones nocturnas.

Con esta capacidad, el A400M se convierte en uno de los pocos aviones cisterna del mundo capaz de realizar este tipo de operaciones. El helicóptero multiusos H225M, de Airbus Helicopters, es también uno de los pocos helicópteros del mundo capaz de repostar en vuelo, ampliando el alcance estándar de 700 NM hasta en 10 horas de vuelo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto