El Ejército de Venezuela avanza en la actualización de sus blindados AMX-13
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El Ejército de Venezuela avanza en la actualización de sus blindados AMX-13

Chasis de un tanque AMX-13 convertido en barreminas. Foto Prensa FANB
|

(Infodefensa.com)

El Ejército de Venezuela avanza en la recuperación y modernización de sus blindados de la serie AMX-13, proceso que incluye la conversión de algunos modelos en vehículos para desminado. El proyecto se enmarca en el plan de recate, reparación y actualización de más 500 sistemas de armas que adelanta el componente terrestre de la Fuerza Armada Nacional venezolana. 

Como informó Infodefensa.com, el plan de recuperación de sistemas de blindados de fabricantes occidentales se dio a conocer en septiembre de 2013. Respecto a la serie AMX-13, de fabricación francesa, comprende los tanques AMX-13C.90, blindados AMX-13M56-VTT y obuses autopropulsados AMX-13 Mle. F.3 de 155/33 mm.

En el pasado mes de febrero, fue entregado un nuevo lote de vehículos blindados AMX-13M56-VTT. Los trabajos comprenden, instalación de un nuevo sistema de comunicaciones, sistema de protección contra sustancias y agentes externos, nuevos sistemas de visión diurna y nocturna, sistema contra incendio, así como mejoras en la habitabilidad tanto para tripulantes como tropa.

Barreminas

 

La novedad más reciente tuvo lugar el pasado 17 de abril, con la presentación y demostración de capacidades de dos vehículos de la serie AMX-13 adecuados para realizar operaciones de desminado, aunque no se dieron detalles sobre sus nuevos sistemas y prestaciones.

En el primer caso, se trata del chasis de un tanque AMX-13 que, originalmente, sirvió de plataforma para el desincorporado sistema de lanzacohetes múltiples LAR-160, al cual le han instalado, entre otros equipos, una estructura metálica dotada de una cortina de cadenas y un rodillo barreminas en la parte delantera.

En segundo caso, ha sido el de un blindado modelo AMX-13M56-VTT, denominado Sucre, al que también le han incorporado una estructura similar al primero, aunque en las imágenes luce menos compleja.   

Estos dos nuevos blindados barreminas se suman al 4x4 V100 Commando, adaptado para el mismo cometido y cuya conversión concluyó recientemente, como también reseñó Infodefensa.com.   

La serie AMX-13 en Venezuela

 

La presencia de la serie AMX-13 en Venezuela es de antigua data. En 1954, el Ejército venezolano compró, directamente al fabricante, 40 tanques ligeros AMX-13M51, dotados de un cañón de 75 mm, los cuales fueron remplazados, a finales de la década de 1980, por el modelo más moderno AMX-13C.90 con un cañón de 90 mm.    

A comienzos de la década de 1970, arribaron, también de fábrica, más de medio centenar de vehículos de blindados AMX-13M56VTT en variantes: Combate de Infantería AMX-13M56VTT/VCI, Puesto de Comando/Control de Tiro AMX-13M56-VTT/PC/LT, portamortero AMX-13M56-VTT/PM, evacuación médica (ambulancia) AMX-13M56-VTT/TB y vehículo de acompañamiento de Artillería AMX-13M56-VTT/VCA, este último complemento del obús autopropulsado AMX-13 Mle. F.3 de 155/33 mm, que también se adquirió.

Además, mediados de 1980, se recibieron doce chasis de tanques AMX-13, en su última versión, como plataforma del sistema de lanzacohetes múltiples LAR-160 de la Israel Military Industries (actual IMI Systems), actualmente fuera de servicio.

La producción de la serie AMX-13 se inició en 1952 por el Atelier de Construction Roanne (ARE) que, 15 años después, fue transferida a Creusot-Loire y, luego de desparecida esta, el soporte fue asumido por Giat Industries, actual Nexter.

La serie AMX-13 continúa o ha estado servicio, en no pocos ejércitos del mundo, contándose, en el caso de Latinoamérica, además del de Venezuela, los de Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Republica Dominicana. Asimismo, han participado en numerosos conflictos armados.  

Blindados AMX-13M56-VTT recién recuperados. Foto: Ejército de Venezuela

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto