Aurum Security entregará a fines de abril los blindados A200 al Ejército del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Aurum Security entregará a fines de abril los blindados A200 al Ejército del Perú

Vehículo protegido A200. Foto Aurum Security GmbH
|

(Infodefensa.com)

La compañía alemana Aurum Security GmbH entregará hacia fines de abril los vehículos protegidos A200 que ha adquirido el Ejército del Perú para su uso en operaciones contra remanentes narcoterroristas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

De esta manera, los soldados desplegados en el Vraem tendrán por fin una alternativa al uso de camionetas pick-up comerciales para patrullajes en los poblados de la zona.

El contrato, firmado en septiembre de 2019 entre el Servicio de Materia de Guerra del Ejército del Perú y la empresa germana, estipula la adquisición de ocho vehículos A200, a un costo de 2.190.000 dólares, sin embargo la prensa especializada muestra imágenes de diez vehículos del mismo tipo, citando un costo aproximado a la adición de dos unidades de costo unitario de 270.000 dólares.

Probablemente, las demoras incurridas por las restricciones para hacer frente a la propagación del Covid-19 en Alemania haya favorecido la expansión del acuerdo para sumar otras dos unidades a las ocho inicialmente pactadas (dos para la localidad de Pichari, punto neurálgico del despliegue militar en el Vraem, y seis para el resto del Vraem) en el contrato de compra-venta original, al cual Infodefensa.com ha tenido acceso.

El plazo de entrega original era de 269 días calendario, contados a partir del día siguiente de la firma del contrato, apertura de la carta de crédito por parte del Ejército, y entrega del Certificado de Usuario Final. La fecha de apertura de la carta de crédito se fijó a los 45 días contadas desde la entrada en vigencia del contrato.

Los vehículos blindados se entregarán en el almacén del Batallón de Material de Guerra de Vehículos N° 511 del Ejército del Perú, en el distrito El Agustino, en Lima, desde donde serán enviados al Vraem tras superar el protocolo de revisión y pruebas (a realizarse dentro de un plazo de diez días hábiles) que se exigen para su aceptación final. Si se encuentra algún defecto, el vehículo deberá ser reemplazado en un plazo no  mayor a 90 días calendario, sin costo para el Ejército.

La garantía por cualquier defecto oculto se extiende hasta 740 días calendario, contados a partir de la suscripción del Acta de Recepción y Conformidad. Un vehículo afectado por falla oculta, deberá ser reemplazo en un plazo no  mayor a 30 días.

Características de los vehículos

 

Los vehículos Armored Personnel Carrier A200 tiene como base el chasis de una camioneta Toyota Land Cruiser 200 pero robustecido, con un sistema de frenos (Alcon, con ABS con certificación TUV) también fortalecido para manejar mejor el mayor peso del vehículo protegido.

La dirección es hidráulica, puede transportar al conductor y ocho pasajeros, tiene dos puertas laterales y una puerta posterior, tiene un rango de giro de 7,2 metros (a modo de comparación, el vehículo protegido RAM Mk3 de la Marina de Guerra del Perú tiene un rango de giro de 7,5 metros), tiene 5,15 metros de largo, 2,06 metros de ancho, 2,32 metros de alto, 350 milímetros de distancia al suelo, 2,85 metros de distancia entre ejes, 5.600 kilogramos de peso bruto, capacidad de carga útil de 950 kilogramos, capacidad de remolque de 1.200 kilogramos, ángulo de ataque de 32°, ángulo de ataque con wincha de 30° y ángulo de salida de 32°.

Integran un motor turbondiésel con intercooler de ocho cilindros en V que desplaza 4.461 CC, 32 válvulas, que genera 232 HP de potencia y 615 NM de torque, inyección electrónica, transmisión automática de seis velocidad más retroceso, diferencial de deslizamiento limitado, caja de selección electrónica 4x4 High y Low, velocidad máxima de 110 km/h y alcance mínimo de 750 kilómetros, tubo de escape con trampa anti-inserto, aire acondicionado y calefacción, suspensión KSS-109 para vehículos blindados con eje de haz fijo adelante y atrás, muelles y amortiguadores de alto rendimiento reforzados, aros de 16 pulgadas clasificados para el peso del vehículo militarizado y neumáticos BF Goodrich Mud-terrain T/A KM3 285/75 R16 con sistema Runflat Dynamic de 50 kilómetros de resistencia tras perforación y rueda de repuesto. 

El A200 puede superar pendientes frontales de 60, inclinaciones laterales de 40, puede vadear cursos de agua de hasta 700 mm, protección balística contra municiones 7,62 mm x 54R B 32 API, FMJ/PB/HCI con una velocidad de impacto de 860 mts/seg. El vehículo tiene protección contra la explosión de granadas DM51 debajo del piso, contraminas antipersonal DM31 debajo del piso, contra granadas de mano DM51 en el techo, certificación VPAM Nivel 10 y Stanag 4569 Nivel 1.

Posee cinco puertos de visualización con protección balística, dos a cada lado, uno en la parte trasera, por encima de las ventanillas de disparo, cinturones de seguridad para los ocho ocupantes, espejo retrovisor con sistema antidestello, tapa de llenado de commbustible con protección balística.

La cúpula con torreta en el techo del vehículo tiene 38 centímetros de altura, 145 centímetros de ancho y 165 centímetros de largo, sistema de bloqueo y protección balística similar al resto del vehículo. La torreta gira sobre los 360 grados y tiene afuste para ametralladora. En los últimos años, el Ejército del Perú está optando por colocar ametralladoras rotatorias Dillon Aero M134D de impresionante cadencia de tiro.

El A200 integra además sistema de posicionamiento global GPS de marca y modelo Garmin Drives Smart 51 LMT-D, comunicaciones Motorola GM380, cámara de retroceso robustecida e impermeable con visión de 170 grados y visión nocturna. Winche Dragon Winch DTW 15000 HD, faro de búsqueda LED de 360°, cuatro puntos de reolque tipo D (dos adelante y dos atras), bola de remolque, tratamiento anticorrosión (undercoating), entre otros.

Tiene las certificaciones de blindaje balístico IABG, VPAM BRV 2009 nivel VR10; certificado TUV SUD Austria para el sistema de suspensión KSS-109; certificado de Ballistic Material Control Pruflabor (BMC) del blindaje de los vidrios de 80 mm bajo norma VPAM.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto