Rallo Transportes: "Los drones tienen un gran potencial para acelerar las nuevas tecnologías en el transporte"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Rallo Transportes: "Los drones tienen un gran potencial para acelerar las nuevas tecnologías en el transporte"

Foto: Infodefensa
|

La secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo del Olmo, ha resaltado este miércoles en UNVEX que “los drones tienen un gran potencial para acelerar la introducción de nuevas tecnologías en el transporte”.

Rallo intervino en una mesa de autoridades en la primera jornada de la feria, que se celebra en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela entre el 7 y el 9 de julio. Junto a ella, participaron la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre, el presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá, y el director comercial de Seguridad y Defensa de Indra, Jorge García, como moderador.

La secretaria general recordó en su intervención que el impulso al uso de los drones es una de los puntos de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y puso el foco en algunas de las claves para potenciar este sector como la cooperación, las plataformas digitales, la financiación público-privada, medidas para reforzar la seguridad (automatización), así como potenciar el crecimiento y la competitividad a través de las iniciativas europeas.

Desde el Ministerio de Transportes, añadió, se trabaja para flexibilizar y agilizar las autorizaciones de vuelos con drones mediante plataformas digitales que facilitan los procesos a los usuarios y a la vez garantizan la seguridad. También hizo mención a la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte que busca fijar las nuevas condiciones del mercado y adaptarse a nuevos modelos de negocio.

Por su parte, Jorge García de Indra resaltó que la compañía está involucrada en proyectos en diferentes ámbitos dentro del sector de los drones. En plataformas, comentó, Indra ha desarrollado el Targus al amparo de la Civil UAVs Initiative de Galicia. Esta plataforma podrá verse en UNVEX en las demostraciones del próximo viernes en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) en Lugo.

De forma paralela, la empresa trabaja en proyectos gestión del tráfico e integración de los drones en entornos convencionales, y en tecnologías habilitadoras asociadas a los sensores y comunicaciones que permiten a las plataformas hacer nuevas funciones.

31.000 operadores

La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, apuntó que, en un momento especialmente difícil para el sector de la aviación tras la pandemia, “los drones pueden ser una herramienta muy útil al servicio de la sociedad y como vector del impulso del sector aéreo en los próximos años”.

Desde la entrada en vigor de la nueva normativa europea el 31 de diciembre del año pasado, la AESA -resaltó- ha registrado en poco más de seis meses 31.659 operadores en España, de los que unos 1.850 están en Galicia. El sector tiene desafíos como los sistemas autónomos, enjambres de drones, ecosistema U-Space o la movilidad urbana. En este último punto, adelantó, que las primeras operaciones serán una realidad dentro de entre tres y cinco años.

La AESA cuenta con un Centro de Excelencia de Aviones No Tripulados, con el objetivo, detalló, de apoyar las estrategias futuras y líneas de desarrollo. “Es uno de los sectores con más futuro en el panorama tecnológico actual”, insistió. Maestre enfatizó para finalizar que los retos del sector “solo podrán alcanzarse mediante una estrecha colaboración público privada y un considerable esfuerzo científico-tecnológico”.

Avanzar en el marco normativo

Mientras, el presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá, puso el acento en tres aspectos relevantes para el desarrollo del mundo de los UAV. En primer lugar, dijo, hay que avanzar en el marco normativo para “incorporar esta tecnología a nuestra vida cotidiana”. “Resulta clave un marco regulatorio claro y estable, armonizado a nivel europeo y que permite comercializar estos productos”, subrayó.

En segundo lugar, continuó, es necesario un modelo estable de apoyo al sector de los drones y, para ello, es fundamental la colaboración público-privada. En este punto, aseguró que jugarán un papel clave programas de defensa como el FCAS, el Euromale, a nivel internacional, y el Sirtap, a nivel nacional. Y en tercer lugar y último, manifestó, hay que aprovechar la oportunidad del sector UAS y aeronáutico para la reindustrialización de España en el contexto posterior a la crisis.



Recomendamos