El sistema de defensa y control de tránsito aéreo de Bolivia tiene un avance del 87,3
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El sistema de defensa y control de tránsito aéreo de Bolivia tiene un avance del 87,3

Sala del Centro de Comando y Control ubicado en Cochabamba. Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia
|

El Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) de Bolivia, desarrollado por la empresa Thales, será entregado en los próximos meses. Así lo anunció el comandante del Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo (Cosdea), general de brigada aérea Henry Gemio Monzón, tras posicionarse como nuevo director del Sidacta.

Además, Monzón explicó que el Sidacta tiene un progreso físico de 87,3 % y un avance financiero de 78,5 %. Añadió que una vez concluido el proyecto se realizarán operaciones de control con los radares y equipos, aproximación y tránsito aéreo, las cuales se llevarán en coordinación con la Fuerza Aérea Boliviana y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

El Sidacta depende administrativamente del Ministerio de Defensa y operativamente de la Fuerza Aérea Boliviana, bajo control del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Base legal y alcance

El director del Sidacta recordó que el Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo está reglamentado por la Ley Nº 521, “la cual determina la seguridad y defensa del espacio aéreo, con el fin de establecer y regular las medidas de acciones y procedimientos para el control, vigilancia y defensa del espacio aéreo del Estado Plurinacional”.

Monzón resaltó que el Sidacta tiene un alcance del 90% del control y vigilancia del espacio aéreo, “ya que involucra los sectores Norte, Sur y Este del territorio nacional, además contribuirá al control del tránsito aéreo, con el empleo de los medios” de la Aasana, “y el vuelo de aeronaves ilícitas que podrían ingresar al espacio aéreo boliviano por las fronteras aéreas de Brasil, Perú y Argentina. Estas acciones se realizarán en coordinación con los controles de tránsito aéreo internacionales”.

“Es lo que necesitaba Bolivia, un sistema de control de radares, que ya se hayan implementado en muchos países fronterizos, con ello vamos a coadyuvar mucho más, el control del espacio aéreo tanto a través de Aasana como con la Fuerza Aérea”, concluyó.

El proyecto Sidacta

El 23 de agosto de 2016, tal como informó Infodefensa.com, el Ministerio de Defensa de Bolivia y la empresa francesa Thales Air Systems suscribieron, en la ciudad de La Paz, el contrato para la ejecución del proyecto Sidacta, con un costo de inversión de 191 millones de euros (216,7 millones de dólares actuales).

El proyecto Sidacta se articula alrededor de seis segmentos principales: la radarización de Bolivia con 13 radares primarios (2D, 3D) y secundarios; un sistema de gestión del tráfico aéreo En-Ruta (ACC: Area Control Center) y de aproximación (APP/TMA) que permite garantizar y mejorar el tránsito bajo la responsabilidad de Aasana; un centro de mando y control militar (CIC: Centro Integrado de Control) automatizado que permite mejorar la eficacia operativa de la Fuerza Aérea Boliviana; un edificio centralizado (Centro de Comando y Control) para albergar los centros ACC y CIC; una red para la comunicación del transporte de datos y voz y un centro de excelencia al beneficio de la Fuerza Aérea y de Aasana.

La red de radares se compone de 13 radares primarios y secundarios. Los radares primarios 3D proporcionarán una cobertura extensa y a bajo nivel, principalmente destinados a la detección de vuelos ilícitos y su uso es principalmente militar; radares primarios 2D que proporcionarán una cobertura a largo alcance de todo tipo de vuelos no cooperativos (ilícitos), para uso principalmente civil o militar. Los radares secundarios proporcionarán ayuda a la vigilancia del tráfico aéreo cooperativo, principalmente civil.

El Centro de Comando y Control, con sede en Cochabamba, fue inaugurado, en septiembre de 2019, como también reseñó Infodefensa.com. Indica un informe de Thales, que está enlazado con el satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari y cuenta con un enlace terrestre alterno de fibra óptica de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto