Colombia lanza su primer satélite, el Facsat-1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Colombia lanza su primer satélite, el Facsat-1

El FACSAT-1. Foto FAC
|

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha lanzado el pasado miércoles 28 de noviembre su primer satélite, el Facsat-1, destinado a la observación terrestre tal como en su momento lo anticipó Infoespacial.com.

El Facsat-1, como publicó esta madrugada Infoespacial.com, fue lanzado desde el Centro Espacial Satish Dhawan (Sdsc) a bordo de un cohete PSLV C-29 de la Agencia Espacial de la India (Isro) en órbita terrestre baja, esperándose que permanezca a una distancia de 580 kilómetros de la tierra y por un tiempo estimado entre los tres y los cinco años.

Desarrollo

El Facsat-1 es un nanosatélite que ha sido desarrollado por la Escuela Militar de Aviación de la FAC, durante los últimos cinco años, con el concurso del Centro de Investigaciones en Tecnología Aeroespaciales (Citae).

El nanosatélite, diseñado en tres cubos, tendrá como misión detectar y tomar imágenes de observación de la tierra, con una resolución de 30 metros por pixel, que serán recibidas por el control de tierra ubicado en la Base Aérea Marco Fidel Suarez, ubicada en la ciudad de Cali (oriente del país) y que estará operada por cinco técnicos.

Operación

Se pretende que el Facsat-1 opere con dos fases de registro, una diurna y otra nocturna, con una duración de aproximadamente 90 minutos. Con las imágenes y datos obtenidos se espera poder desarrollar nuevas capacidades en ciencia y tecnología, así como iniciar el camino de autonomía tecnológica y menor dependencia del exterior desde ese punto de vista y apoyar a su vez programa de desarrollo urbano, sustitución de cultivos y atención de desastres naturales.

La preparación de su puesta en órbita comprendió el montaje del laboratorio de integración de tecnología satelital de la estación terrestre de control, recibiendo capacitación y apoyo de la compañía danesa GomSpace.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto