China impulsa el incremento global en gasto militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

China impulsa el incremento global en gasto militar

Desfile militar en China. Foto: Xinhua  Twitter
|

Dos tercios del crecimiento del gasto mundial en defensa experimentado en 2020 se deben exclusivamente a Estados Unidos y China. En el caso de China, los 12.000 millones de dólares de más respecto al año anterior que ha dedicado a estas partidas durante el último ejercicio, superan el conjunto de los incrementos de todos los presupuesto de defensa de los demás países asiáticos.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Reino Unido, recoge en El balance militar 2021, que presentó la semana pasada, el peso del gigante asiático en el gasto militar mundial. Pekín no solo influye con un incremento en sus presupuestos de defensa notable (un 5,2% en 2020), sino que además está alentando a que otros aumenten también los suyos. El trabajo recoge, por ejemplo, cómo la modernización militar de China continúa impulsando los esfuerzos de adquisiciones e investigación y desarrollo en Estados Unidos. Además está dando forma a las políticas de defensa en Asia-Pacífico. Un ejemplo de esto es la publicación a mediados de 2020 de la Actualización Estratégica de Defensa de Australia, en el que se pone énfasis en la disuasión convencional y en sistemas de ataque más capaces frente al creciente poder chino.

En general, China se encuentra en buena medida en el punto de mira de la organización atlántica con horizonte 2030, recoge el informe, “ante su notable ascenso”.

El repaso anual del IISS apunta que Pekín “tiene aparentemente la intención de lograr la primacía en sus aguas litorales”. Junto a su presencia en las instalaciones que ha creado en las disputadas islas Spratly, en el mar de China Meridional, el país continúa con un marcado ritmo de producción naval. Durante 2020 ha botado, por ejemplo, su segundo barco anfibio Tipo 075, el octavo crucero Tipo 055 y el vigesimoquinto destructor Tipo 052D. Al mismo tiempo comenzaron las pruebas de mar de su segundo portaaviones y se encuentra en construcción una tercera unidad, de mayor calado.

Sistemas más avanzados

La fuerza aérea de China también continúa integrando sistemas más avanzados, apunta el informe. En octubre, trascendió la imagen de un bombardero H-6 modificado que llevaba lo que parecía ser un gran misil balístico lanzado desde el aire. Es probable que China esté desarrollando un bombardero de reemplazo, que se supone que tiene un diseño poco observable. Al mismo tiempo, la fuerza aérea del país está desplegando más aviones de combate J-10C Firebird, J-16 y J-20, mientras que el aumento en el número de transportes pesados Y-20 supone que la flota de aparatos de este tipo ya es el doble de la de hace cuatro años.

En todo caso, la crisis originada por la pandemia también parece haber hecho mella en China, lo que ha ralentizado hasta el mencionado 5,2% el crecimiento en su gasto de defensa durante 2020 respecto al aumento del 5,9% que experimentó en 2019. En el conjunto de Asia el crecimiento pasó del 3,8% de 2019 al 3,6% del año pasado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto