Chile asume la secretaría de la Conferencia de Ministros de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile asume la secretaría de la Conferencia de Ministros de Defensa

El protocolo de ayuda humanitaria será la prioridad de Chile. Foto: FACh.
|

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina, presidió la ceremonia de transferencia, por parte de México, de la secretaría pro témpore de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA). Con ello, y como dio a conocer Infodefensa, el Ministerio de Defensa de Chile asume la responsabilidad de dirigir la CMDA que se realizará en Santiago durante el ciclo 2019-2020. El traspaso se concretó a través de la firma del documento respectivo por parte del secretario general de la CMDA, general del Ejército Mexicano, David Rivera, al subsecretario de Defensa de Chile, Cristian de la Maza.

El ministro Espina agradeció la gentileza, afecto y aprecio demostrado por México durante su estadía en Cancún en la reciente CMDA. Y señaló que “la Defensa de América tiene un desafío muy importante que nos une y que dice relación con cómo lograr que cada uno de nuestros países trabaje en conjunto en el propósito y el objetivo más importante, que es que la Defensa sea un instrumento que nosotros tenemos para la paz”. Agregó que "ello es muy relevante en un mundo que ha cambiado, donde los sistemas de Defensa han ido cambiando y las políticas de Defensa tienen que cambiar. Esa va a ser una de nuestras principales misiones, trabajando con todos los países de América y, por lo tanto, quiero darle infinitamente las gracias y agradecer también a nuestro subsecretario que ha hecho una gran labor y que tendrá la secretaría general a su cargo”.

En tanto el subsecretario de la Maza agradeció el respaldo del general Rivera y el esfuerzo realizado para visitar Chile y entregar sus experiencias con detalle para con la organización de la CMDA.

Agenda

El nuevo ciclo de la CMDA definió una serie de prioridades para el diálogo, tales como generar mecanismos de cooperación ante desastres naturales, en ciberdefensa y de género. En este sentido, el Ministerio de Defensa tendrá como prioridad durante su gestión coordinará los esfuerzos para alcanzar un Protocolo de Acción de Asistencia Humanitaria y Socorro en caso de Desastres Naturales en la región (HA/DR, Humanitarian Assistance and Disaster Relief). Se espera que en este grupo de trabajo se pueda poner en funcionamiento un sistema multilateral donde los países puedan disponer de las capacidades de la Defensa como parte de una respuesta rápida y eficiente, en forma coordinada y sistémica, para el apoyo inmediato hacia un país del hemisferio víctima de un desastre o catástrofe natural.

Para la ciberdefensa, enmarcado en el segundo grupo de trabajo de la Evolución del rol de las Fuerzas Armadas en Defensa y Seguridad, el objetivo será generar el desarrollo de nuevas normas internacionales, estándares de buena conducta en el ciberespacio, compromisos de transparencia y medidas de construcción de confianza, que contribuyan a evitar el escalamiento de conflictos dentro del ciberespacio, así como hacia otros ámbitos del empleo de los medios de la Defensa.

Y para el tercer grupo, denominado Perspectiva de Género como eje transversal en las Políticas de Defensa y Seguridad, con el marco de la Resolución 1.325 de Naciones Unidas (Mujer, Paz y Seguridad), se espera tener un diagnóstico hemisférico sobre la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas, considerando la incorporación numérica, barreras y desafíos institucionales.

La CMDA

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) es una reunión política multilateral de carácter internacional, iniciada en 1995, y constituida por los Ministerios de Defensa del continente (34 paises). Tiene la finalidad de promover el conocimiento recíproco, el análisis, debate, e intercambio de ideas y experiencias en el campo de la Defensa y la Seguridad.

Los ciclos de la conferencia son de dos años, en que un país miembro asume la presidencia de la misma. La función de mantener la memoria institucional ha sido asignada a la Junta Interamericana de Defensa, entidad de la Organización de los Estados Americanos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto