El cuartel general de la UE podrá asumir misiones de combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El cuartel general de la UE podrá asumir misiones de combate

Banderas europeas en Bruselas. Foto: EDA
|

Europa va a reforzar el embrión de cuartel general que puso en marcha en 2017. Los ministros de Exteriores y Defensa de la UE han aprobado esta semana dotar de más recursos a la denominada Capacidad Militar de Planificación Ejecutiva (MPCC, por sus siglas en inglés). El Consejo Europeo aprobó en junio del año pasado la creación de esta nueva institución a la que la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, calificó como entidad “operativa de gran calado para reforzar la defensa europea”.

La iniciativa de Bruselas acordada el pasado lunes en un Consejo conjunto supone que la MPCC, que funciona como cuartel militar europeo, extienda sus atribuciones más allá de la planificación y conducción de misiones no ejecutivas, como hasta ahora, para ocuparse además de las ejecutivas. Es decir, en el futuro podrá encargarse de gestionar operaciones directamente de combate.

En detalle, lo que se ha aprobado es la capacidad de la MPCC para sumir desde finales de 2020 operaciones ejecutivas limitadas al tamaño de un grupo de combate de la Unión Europea, lo que equivale a aproximadamente 2.500 militares.

Alemania, España, Francia e Italia ya mostraron desde el principio su deseo de que el embrión de cuartel general creado a mediados de 2017 acabase contando con la capacidad de asumir el peso de operaciones ejecutivas, recuerda Europa Press, que además apunta que en el futuro es posible que la MPCC llegue a asumir varias misiones de este tipo al mismo tiempo

De momento, el cuartel general aumentará sus efectivos desde los 24 con los que cuenta en la actualidad, hasta llegar a 60, e incluso más si las circunstancias de “una operación ejecutiva notable” lo exige.

Más autonomía frente a EEUU

La aprobación de este fortalecimiento del cuartel general de la UE coincide con la autorización de 17 nuevos proyectos de colaboración en defensa en el marco de la Pesco (Cooperación Estructurada Permanente), con lo que ya se alcanzan las 34 iniciativas de este tipo desde que esta alianza en defensa nació hace menos de un año.

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, Europa ha acelerado sus iniciativas para fortalecer los lazos en defensa de sus países. De este modo el viejo continente trata de dejar de depender en lo posible de Estados Unidos, impulsada principalmente por un afán francés, y también alemán, de conseguirlo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto