Las nuevas patrulleras peruanas PGCP-50 montarán torretas de Escribano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las nuevas patrulleras peruanas PGCP-50 montarán torretas de Escribano

Las patrulleras PGCP-50, un proyecto conjunto con STX Offshore & Shipbuilding. Foto: Ministerio de Defensa del Perú.
|

La Marina de Guerra del Perú (MGP)y SIMA Perú han tomado la decisión de equipar sus futuras patrulleras marítimas PGCP-50 con las estaciones de armamento de Escribano Mechanical & Engineering. La torretas, o mejor dicho, las estaciones de armas de acción remota de la empresa española Escribano serán instaladas en la patrulleras PGCP-50 número 5 y número 6, actualmente en proceso de construcción.

El armamento de Escribano habrá de reemplazar a la estaciones de armas Typhoon y Mini-Typhoon, fabricadas por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems, las cuales equipan a las cuatro primeras patrulleras PGCP-50 producidas en SIMA Chimbote y que prestan servicios en la MGP como la clase Río Pativilca.

La clase Río Pativilca está conformada por las patrulleras BAP Río Pativilca, BAP Río Cañete, BAP Río Piura y BAP Río Quilca. Prestan servicios para la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina.

SIMA Perú ha confirmado a Infodefensa que tal es la intención de la Marina, en línea con el acuerdo marco que se tiene con Escribano, un convenio que abre la posibilidad de desarrollar sistemas de armas y otros proyectos de investigación en conjunto, a lo que se suma el hecho de que la empresa española tiene una oficina local en la misma Base naval del Callao, con lo que se tiene al responsable del soporte logístico de las estaciones de armamento, literalmente, a la vuelta de la esquina.

Un producto conocido

Asimismo, las torretas de Escribano ya han sido instaladas a bordo de varias unidades de superficie de la MGP y su selección para las patrulleras marítimas, si bien no estandariza el equipamiento de esta serie de patrulleras, es una muestra palpable de la satisfacción de la MGP con el producto, los costos y el soporte brindado por la empresa española.

Tal como informó Infodefensa, en febrero de este año, SIMA Perú se adjudicó un contrato de la Marina por un valor estimado de 54 millones de dólares aproximadamente para la construcción, ensamblaje, pruebas y entrega de una tercera dupla de patrulleras marítimas PGCP-50. Si bien se esperaba dicho contrato en algún punto de 2017, finalmente le liberaron los fondos a la MGP para este importante proyecto de custodia del dominio marítimo peruano.

En diciembre de 2016, SIMA Perú y Escribano Mechanical & Engineering firmaron un acuerdo de asociación para desarrollar proyectos conjuntos en beneficio de la cartera de clientes del astillero peruano, siendo uno de los más importantes, nada menos que la MGP. Como parte del convenio, la empresa española ha establecido una oficina local en instalaciones de la base naval del Callao, desde donde supervisa directamente la instalación de sus sensores, sistemas y armamento a bordo de unidades navales peruanas.

Cabe anotar que inicialmente las estaciones de armas de acción remota de Escribano serían instaladas en aquellas patrulleras marítimas PGCP-50 que SIMA Perú vendiera en el mercado de exportación, para ofrecer productos a precios más competitivos, en particular en el mercado de América Central. Los productos de Rafael, si bien de excelente desempeño, son más costosos de adquirir.

Sobre la materia, Escribano ha comentado que las torretas que ellos ofrecen a la MGP son más económicas, tienen iguales e incluso mejores prestaciones que los productos de la competencia, lo cual - según nos indican - ha sido reconocido tanto por la Marina como por SIMA Perú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto