La turca TAI exhibe su helicóptero de ataque T129 Atak en Marruecos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La turca TAI exhibe su helicóptero de ataque T129 Atak en Marruecos

Helicóptero de Ataque T129 Atak. Foto: TAI
|

La firma TAI (Turkish Aerospace Industries) ha llevado su helicóptero de ataque T129 Atak a la exhibición aérea Marrakech Airshow, que ha tenido lugar entre los pasados 24 y 27 de octubre en esta ciudad marroquí. Rabat negocia con Ankara la posible adquisición de esta aeronave, aunque de momento ha mostrado cierta preferencia por el modelo estadounidense AH-64 Apache.

TAI emitió antes de la exhibición marroquí un comunicado en el que anunció que un T129 Atak de ataque y reconocimiento táctico tenía previsto realizar una demostración en vuelo durante el evento, en la base militar que la Real Fuerza Aérea Marroquí tiene en Marrakech.

Marruecos lleva desde 2007 en conversaciones con la compañía turca, según recuerda el periódico turco Daily Sabha. Ese año 2007 es el mismo en el que arrancó el programa del T129 Atak, cuyas primeras unidades fueron entregadas a las Fuerzas Armadas de Turquía en abril de 2014. En total está previsto que el país reciba 91 unidades.

Este mismo año una delegación de las Fuerzas Armadas marroquíes visitó la sede de TAI en Ankara por la posible adquisición de helicópteros de ataque T129 Atak. Estas aeronaves son el fruto de un proyecto de colaboración conjunta entre TAI y AgustaWestland conocido como Equipo Atak. Se trata de una plataforma basada en el A129 Mangusta, que es el primer helicóptero de ataque desarrollado totalmente en Europa Occidental. El Mangusta fue creado por AgustaWestland, sucesor de la compañía Agusta e integrada en la actual firma italiana Leonardo. El A129 es el primer helicóptero de ataque desarrollado totalmente en Europa Occidental.TAI, Turkish Aerospace Industries

TAI también cuenta con los permisos necesarios para poder exportar este modelo, incluido su motor turbo eje TS800, desarrollado por Honeywell y Rolls-Royce. Daily Sabah cita en su información sobre la exhibición de una unidad en Marruecos la versión del aparato denominada A129CBT, que incorpora una nueva aviónica y nuevos sistemas de visión y de armas, un armazón modificado, un modernizado tren de transmisión y un nuevo rotor de cola, además de equipar el nuevo motor LHTEC CTS 800-4A.

Por otra parte, la empresa aeroespacial turca prepara en la actualidad una nueva variante de mayor tamaño y más pesada que el T129, denominada Atak 2, en cuyo desarrollo no contará con ayuda extranjera, aunque se basará en la experiencia técnica y operativa obtenidas a partir del T129. El objetivo es conseguir vendérselo a las fuerzas armadas de su país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto